dw-recordstore-041609-p3

Oh-oh. Malas noticias para el mundo de la industria musical, en los EE. UU, y malas noticias para los artistas que aún venden su música en formato físico, ¡e incluso en formato digital!

Según un informe de la RIAA (Recording Industry Association of America, por sus siglas en inglés), las ventas de discos en formato físico (específicamente CD) cayeron un 19.1% durante la primera mitad de este año, lo que representa casi $716.6 millones de dólares.

También te puede interesar: “La tienda de ropa más hipster, ahora es también el mayor vendedor de viniles del mundo”.

Pero esto no es todo, las ventas de discos en formato digital también registraron una caída del 11.8% que, aunque no parezca grave, nos debería preocupar, ya que este formato podría perder relevancia en la industria.

¿Por qué pasa esto? La culpa la tienen los servicios de streaming, como Spotify y Rdio. Los ingresos por streaming aumentaron un 56.5%, en su modalidad con publicidad, y los servicios de pago subieron un 23.2%. Está clarísimo, son el futuro (al menos, por ahora). Toda la música está alojada en la nube, los usuarios la consumen cuando quieran y donde quieran, y los artistas reciben una gratificación por el consumo de su música.

Pero no todo son malas noticias para la música en formato físico, ya que las ventas de discos de vinilo subieron un 41%, lo cual indica que, en efecto, el disco de vinilo está de regreso. ¿Cuántos de ustedes ya compraron su primer vinil?

En resumen, todo este panorama, resulta en una caída global de las ventas de música grabada en un 4.9%, al menos en el primer semestre de 2014 y en Norteamérica. ¿Grave? Sí, la gente poco a poco deja de comprar música.

Vía: Industria Musical