50. Banda Bastón – “Me Gustas”

Por: @soyvelez

2013 fue un año histórico para el hip hop en México. Los exponentes siempre han estado ahí, pero después de la era Control Machete, los medios y el público hicieron caso omiso. Hoy podemos soñar más allá de una escena de nicho. Hay talento, hay espacios y lo más importante, apertura. “Me Gustas” abrió esas puertas.

49. Clubz – “Celebrando”

Por: @ruzo

2013 fue un año en el que la nostalgia tuvo buenas aplicaciones: Daft Punk con el disco, Disclosure con el house y Clubz con el sonido oscuro de los ochenta. “Celebrando” corresponde a los sonidos recientes de Chile y aporta un proyecto musical muy interesante al que debemos prestar atención de ahora en adelante.

48. Porter – “Kiosko”

Por: @christianxrojas

Después de cinco años de ausencia, esta banda tapatía regresó con una canción tan suave como la seda y construida con total delicadeza. “Kiosko” marca el regreso y despedida de una de las bandas más importantes de la última generación del rock mexicano. Es una canción que brilla de principio a fin por sus geniales arreglos y melodías. La ejecución por parte de todos los integrantes de Porter es excepcional.

47. Calle 13 – “Multi Viral” (con Tom Morello y Julian Assange)

Por: @rulobn

El peso de la colaboración entre Calle 13, Tom Morello, Kamilya Jubra y Julian Assange de Wikileaks es grande, pero el principal valor de “Multi_Viral” y su discurso es que está compuesto a partir de las preocupaciones de la gente que se manifestó en Twitter. La justicia social y el involucramiento de los medios, en una sola canción.

46. A$AP Rocky – “Wild For the Night” (con Skrillex)

Por: @rulobn

“Wild for the Night” es un himno, es la mezcla perfecta y exitosa del EDM con hip hop que permeó gran parte de este año. La mezcla entre la voz de A$AP Rocky y la base electrónica de Skrillex fue más allá de una simple convivencia, nos recordó cómo ser despreocupado y salvaje, pero siempre haciéndolo bien.

45. No Somos Marineros – “Violencia River”

Por: @christianxrojas

La nueva ola del género emo llegó a México y No Somos Marineros son hoy los exponentes que mejor transmiten sus pilares principales: música 100% honesta hecha por amigos y para los amigos. No abandona la seriedad de una buena producción y encuentra en sus integrantes la destreza en cada uno de sus instrumentos, transmitida en emoción pura desde sus primeros acordes.

44. Deap Vally – “End of the World”

Por: @rulobn

“Vengan todos, escuchen”, así es como Lindsey y Julie abrieron nuestros oídos a su música. Aunque el sencillo fue lanzado en 2012, representa la declaración de independencia y el paso contra el mundo que envuelve Sistrionix. No solo potencia y crudeza, sino también honestidad, es lo que caracteriza este primer capítulo de Deap Vally.

43. Pearl Jam – “Sirens”

Por: @elbaxter

Este año pasé una noche etílica con dos de mis mejores amigos. Pusimos canciones hasta el amanecer. Repetimos algunas, pero ninguna, como ésta. “Sirens” es un nuevo hito dentro del palmarés de estos veteranos. Es desgarradora, tiene los ganchos adecuados y el sello de garantía de la banda: no disuena, complace sin ser condescendiente. Lo más importante, es que puede ser repetida hasta el cansancio: la escucharemos como fondo de videos de graduación, en bailes de quince años, en incontables mixtapes de corazones rotos. Pearl Jam todavía tiene cartuchos, y con “Sirens”, se quemaron uno grande: el de la power ballad desgarradora.

42. Banks – “Waiting Game”

Por: @ruzo

La primer canción del primer EP de esta artista representa muy bien el sonido que podemos esperar en el futuro de Jillian Banks. Uno de los sonidos más frescos de 2013 que salió de soundcloud y espera próximamente conquistar el terreno que ha ido aplanando The xx y Lana del Rey.

41. Juana Molina – “Eras”

Por: @otsenresiul

El primer track de Wed21 define bien el estilo del último disco de la cantautora argentina, mas no es una muestra genérica de su música. Es una canción llena de vaivenes líricos y musicales, poesía y pequeñas células arrítmicas que terminan formando un ser cobijado por capas interminables de ruidos y sonidos.