Pocas emociones son tan fuertes para un verdadero amante de la música como la que se vive cuando el cartel de uno de los festivales más grandes del año es develado. Ver una y otra vez los nombres que ahí aparecen es una actividad obligada. Hay que estudiarlos con mucho cuidado y seleccionar cuidadosamente a quiénes ver.

El problema con esto es que todo es hipotético, por más que miles se desgasten por días evaluando el cartel, todos los supuestos se rompen cuando salen a la luz los dichosos horarios. Seguramente, muchos de ustedes se identifican con esta situación, por eso traemos una breve guía para evaluar las batallas más difíciles que ocurrirán en esta edición del Festival Corona Capital.

Domingo 14 de octubre

Black Lips vs. Alabama Shakes vs. Shabazz Palaces

Black Lips

A favor: Se tardaron 6 discos en lograrlo, pero con Arabia Mountain esta banda por fin logró el reconocimiento que merece. Por alguna extraña razón la producción de Mark Ronson pulió el ruido innecesario de sus discos anteriores y los volvió una fusión perfecta de punk y psicodelia; afortunadamente no los volvió trompetistas a todos. Son una banda sin frenos y si la gente les responde, probablemente devastarán lo que encuentren en su camino.

En contra: Le han bajado “dos rayitas” a su intensidad sobre el escenario. Ya han tocado en México varias veces y se han ido sin pena, ni gloria. ¿Por qué verlos ahora? Además de que es muy fácil que regresen.

Alabama Shakes

A favor: A estas alturas del 2012 podemos decir que superaron el ser “la banda del momento” y con su debut Boys & Girls se han ganado el respeto y admiración de multitudes en todo el mundo. Si creen que sus canciones son desgarradoras, que la voz de Brittany Howard es intensa y su música los hizo recuperar su fe por el rock, su acto en vivo los dejará con la quijada por los suelos. No importa si es ante 100 o 10,000 personas, Alabama Shakes pueden eso y más.

En contra: Pueden gustarte tanto que el resto del día nada logre impresionarte. Eso es lo peor que te puede pasar si vas a ver a estos muchachos.

Shabazz Palaces

A favor: No hay una explicación lógica de por qué esta banda visita el festival. Su álbum debut, Black Up, fue uno de los más elogiados en 2011 y por la naturaleza de sus canciones, solo hubiéramos imaginado verlos como parte del festival MUTEK o de milagro en la siguiente edición de Aural. De hecho, es raro que Shabazz Palaces se presente en vivo, aún en Estados Unidos, por lo que esto será irrepetible. Hay que saber aprovechar las oportunidades que tenemos de frente.

En contra: ¿”Shabaqué”? Si no te suenan probablemente no te vayan a gustar, mejor ve a la segura con Alabama Shakes; hemos comprobado que son tan increíbles en vivo como todos han esperado.

The Vaccines vs. The Maccabees vs. araabMuzik

The Vaccines

A favor: Sensación británica que llega muy poco tiempo después de haber estrenado Come of Age, el segundo LP de su carrera. Tendremos la oportunidad de verlos antes de que estén cansados de tocar las mismas canciones una y otra vez. Se han ganado muchos adeptos en nuestro país, quienes seguramente harán de su primera vez en México una experiencia enérgica y divertida.

En contra: Definitivamente no son originales, son divertidos, tienen buenos coros, pero nada que otra banda no te pueda dar.

The Maccabees

A favor: Este 2012 surgieron con uno de los primeros álbumes del año y como una banda muy diferente a lo que habían demostrado en producciones anteriores. El cambio fue tan bien recibido que a su Given to the Wild le valió una nominación al Mercury Prize. Tienen un manejo de emociones impecable, arrancan con una pasividad relajante y terminan en un frenesí de cuerdas del cual es imposible escapar. El simple hecho de que su álbum haya salido en enero, los ha hecho una de las bandas más sonadas en la radio alternativa de nuestro país este 2012. Solo hace falta escucharlos en vivo.

En contra: Puede ser que disfrutes su concierto en demasía y termines escuchando su Given to the Wild por un año más.

araabMuzik

A favor: araabMuzik es uno de esos actos que te pueden cambiar la vida. Es música original, propositiva y que está definiendo el futuro de lo que escucharemos. Con una competencia tan dura en el mismo horario, difícilmente tendrás villamelones cerca, los que estén ahí serán fans como tú.

En contra: Quizá las 4:40 de la tarde no sea el mejor horario para ver uno de los actos electrónicos más atascados del momento.

New Order vs. Florence + The Machine

New Order

A favor: Quizá sea la única oportunidad que tengas de ver a estos músicos legendarios juntos sobre un escenario, de escuchar las canciones que dieron forma a toda una tradición que continúa viva. Pase lo que pase, al terminar su set habrás presenciado un pedazo de historia, dejar la nostalgia prestada e imaginar que la Curva 4 es un Haçienda interminable.

En contra: Peter Hook no forma parte de la alineación actual de New Order. ¿Hay New Order sin Peter Hook? El mismo Hook dice que ha visto a esta faceta de New Order en vivo y que su reemplazo es un chiste y que incluso hay varias líneas de bajo pregrabadas; hecho confirmado por Bernard Sumner.

Florence + The Machine

A favor: Florence + The Machine llega por primera vez a México en estatus de fenómeno internacional. Pasó de ser la banda que tenía un remix hecho por The xx, a ser uno de los nombres más grandes en todos los festivales y solamente tienen 2 discos. Este año fue uno de los pocos actos en aparecer en Coachella y Lollapalooza, además de haber grabado un MTV Unplugged, donde tienen invitados de la talla de Josh Homme. Son de los pocos actos que vienen con garantía, además de que tienen canciones para gritar, llorar, bailar… para todo humor y momento. Además, si eres un caballero buscando el amor a primera vista en el festival, aquí es donde quieres estar.

En contra: Su éxito descomunal casi garantiza que será la primera, más no la última vez que Florence + The Machine se presente en México… ¿Quién se quiere arriesgar a no volver a ver a New Order?.