Foto: cortesía de Luke Abbott

Ayer jueves se presentó Luke Abbott en el marco del festival MUTEK_MX 2012 en el programa NOCTURNO 1 junto a Scuba, Egyptrixx, Nathan Fake, Jon Hopkins y Lao. Previo a este show platicamos con Luke sobre música electrónica de ayer y hoy, la dualidad entre los sonidos introspectivos y aquellos enfocados en la pista de baile, así como el proceso de creación musical de Abbott.

LifeBoxset.com: Tu música pareciera tener dos perspectivas, una muy introspectiva y otra más enfocada en la pista de baile, ¿tú cómo la describirías? 

Luke Abbott: Sí, creo que esa es una manera de explicarlo. Realmente no sé cómo balancearlo muy bien. Cuando toco en vivo, especialmente si es en un club, siento la obligación de tocar con cierto tempo y volumen; cuando estás en un club eso es parte de lo que necesitas para que funcione el ambiente. Realmente la música de o para club es relativamente nueva en mi vida, siempre he estado más interesado en la música electrónica desde hace mucho tiempo antes de que me llamara la atención la música electrónica enfocada en los clubes. Me paso mucho tiempo luchando y decidiendo si quiero hacer música enfocada en la pista de baile o si prefiero algo más abstracto. Tratar de hacer ambos siempre me dará cierta tensión que me permite decubrir una nueva forma para balancer las cosas. Hay muchos caminos y yo tengo que aprender muchas maneras para mejorar en lo que hago, sigue siendo algo en lo que trabajo mucho.

LB: Notamos mucho esta dualidad haciendo una comparativa entre los álbumes Modern Driveway y Holkham Drones. El primero es calmado y contemplativo, mientras que el segundo es mucho más orientado a la pista de baile, ¿qué pasó en tu vida durante estos dos años que te hizo cambiar así tu sonido?

LA: Ha pasado mucho tiempo desde Holkham Drones. Antes de hacerlo, mi música no sonaba así y ahora es diferente de nuevo, todo el tiempo cambia y espero que siga así. Siento que no puedo responder cómo se sienten los discos y cómo es que se dio cada uno, simplemente pasan, no puedo explicarlos (risas).

Foto del gear de Luke Abbott, cortesía del artista

LB: Cuéntanos un poco sobre tu manera de trabajar, desde el día cero, ya sea un remix o una canción.

LA: Tiendo a trabajar en muchas cosas al mismo tiempo, hay temporadas en las que tengo entre 10 y 15 piezas musicales, algunas terminan siendo parte de los tracks de un LP o un EP y otras simplemente se olvidan. En algúun punto escucho todo lo que terminó siendo un track, lo que pasó el primer filtro de calidad, y ahí es cuando me doy cuenta si me gustan y si los puedo compartir, no importa si es un EP o un single o un 7”. Con el álbum Holkham Drones me pasó, nunca me di cuenta de que se había convertido en un LP.

LB: Hace unos minutos hablabas sobre la industria musical…

LA: Yo no, él (risas, refiriéndose a un chico que lo entrevistó antes).

LB: ¿De qué manera concibes el presente y el futuro de la música electrónica?

LA: No sé y no sé (risas), no pienso en eso, hay un 99 por ciento de música que no me gusta y ese uno por ciento que sí me gusta es muy complejo y variado al mismo tiempo, tiene de todos los géneros.

LB: ¿Qué tipo de música electrónica entra en tu uno por ciento?

LA: Es complicado de encasillar porque generalmente no me gustan canciones completas, me gustan los beats, los sonidos escondidos y glitches. Lo más importante es que sienta afinidad con la canción y ahí es cuando pasa algo.

Foto: Daniel Patlán/LifeBoxset.com