La analogía de un espíritu nómada con Lanza Internacional

La analogía de un espíritu nómada con Lanza Internacional

En el marco de su presentació en Festival Neutral 2018, platicamos con el trío de Lanza Internacional sobre su música e inspiración

.

.

La analogía de un espíritu nómada con Lanza Internacional

Una entrevista con Lanza Internacional, el trío latinoamericano que rompe fronteras

Platicamos con la agrupación previo a su presentación como parte del Festival Neutral 2018 en Mx.

Texto: Berenize Rosales

Foto: Marisol Martínez. 

Lanza Internacional es un juego de palabras que se divide entre el humor negro de como son nombrados a los carteristas en Chile, “Lanzas”, y la analogía de un espíritu nómada que caracteriza a la banda.

En el Vive Latino 2014, tras 15 años de trayectoria, los hermanos Durán se presentaron por última vez junto a Los Bunkers. Se retiraron de los escenarios, pero no de la música. Tras bambalinas continuaron su carrera, esta vez como productores de “No morirás jamás”, álbum tributo a Los Ángeles Negros, y “No lo había dicho” vigésima sexta producción discográfica de Pepe Aguilar. De manera paralela, Ricardo Nájera –ex baterista de Furland–, se embarcó en varias giras internacionales con Instituto Mexicano del Sonido, Compass y Mexrrissey.

El trío se conoció en 2009, pero siete años después en una sala de ensayo ubicada en Coyoacán, lo que comenzó como la exploración de nuevos ámbitos sonoros entre amigos, germinó en un disco homónimo de 10 temas subversivos que acompañan la mezclan de ritmo como synth pop, new wave y post punk.

“Todo el proceso que tiene que ver con el desarrollo de esta banda, tanto en vivo como en lo musical es algo que se ha dado en forma natural, no ha sido nada tan calculado ni es algo tan ensayado”, comenta líder de la agrupación.

Mauricio Durán asegura que es razonable y muy natural que dado el pasado de los tres integrantes de la banda la gente tenga una referencia y siempre diga “Ellos vienen de” o “Son de”, porque uno no puede negar su pasado, pues indica que sería algo absurdo. Sin embargo, asevera que cuando las personas se acercan al proyecto, escuchan el disco o lo ven en vivo se dan cuenta que la dinámica del grupo es diferente y súper particular en comparación a sus proyectos anteriores.

Ejemplo de eso es el mismo Mauricio que cambió la guitarra por el bajo o Francisco Durán, que a pesar de que era la voz principal de Los Bunkers en canciones como “Llueve sobre la ciudad”, “Ahora que no estás” o “Nada nuevo bajo el sol”, nunca planeó ser el líder de una banda.

“No me veo como un frontman en el sentido como de alguien que esta delante y que tienen una banda detrás como Axl Rose; lo veo más como Nirvana, en el que hay un vocalista, pero la que los tres integrantes son parte de un núcleo”, afirma el cantante.

Las letras de su material discográfico debut editado bajo República Independiente de Música Popular, su propio sello, son una denuncia en contra de la apatía política, la agobiante vida moderna y todo aquello que nos impide progresar como sociedad. Pero también son un manifiesto de los largos caminos en carretera.

Muestra de ello es que “Remar hacia atrás”, es un llamado a tener criterio propio. El trío se inspiró en el “Periodo de transición”, que comenzó tras la derrota de Augusto Pinochet en 1988 y que tras casi 30 años aún no termina. Los músicos chilenos se dieron cuenta que la política es un juego de poder que hay entre la izquierda y la derecha, delimitado anteriormente por otras personas. Mientras que Estación Central, es una comuna de clase media ubicada en el sector surponiente de Santiago, Chile, en la que el trío decidió situar la atmósfera de la octava canción del disco.

“Lo que nos gustaba de estación central en particular es que al tiro te remite a un rollo de viaje, de trenes porque somos personas muy ligadas a los viajes. Es parte de nuestra forma de vivir”, narra el bajista.

La música es un puente que rompe las fronteras delimitadas por el hombre, una estructura capaz de unir naciones, que nos invita a conocer y reconciliarnos con el mundo que nos rodea.

“Yo recomendaría salir de su zona y vivir en otros lugares, yo creo que es de las experiencias más bonitas que uno  puede vivir, que uno se puede regalarse. Si uno tiene la oportunidad de hacerlo y el trabajo se lo permite, yo lo recomendaría 100% y para alguien que escriba, que compone. Encuentro que es una experiencia súper valiosa y enriquecedora poder hacerlo”, el bajista de la agrupación.

El trío latinoamericano que se ha presentado en festivales como La Cumbre del Rock Chileno, Lollapalooza Chile, Festival Marvin, Tecate Arcadia, Tecate Coordenada cerrará el año en la cuarta edición de Festival Neutral que se llevará acabo el 01 de noviembre y en  Tecate Sonoro, el cual se realizará el 02 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

¿Crees que ‘BoJack Horseman’ esta basada en tu vida? Pues ahora puedes formar parte de un capítulo

Formarás parte de la sexta temporada.

Background