Centrada en el matrimonio de “Homero” y “Marge”, ‘Los Simpson’ sigue siendo quizás una de las series más heterosexuales que existen. Cuando la homosexualidad emergía en la serie, era históricamente a expensas de “Waylon Smithers” (Harry Shearer), el asistente personal del “Sr. Burns”, del que se ha abusado durante mucho tiempo.

La atracción de “Smithers” por el “Sr. Burns” es un secreto mal guardado a lo largo de las primeras temporadas, y los guionistas explotaron su vergüenza gay en nombre del humor del chico de fraternidad. En la cuarta temporada, “Marge consigue un trabajo”, “Smithers” tiene una visión romántica del “Sr. Burns” volando hacia la ventana de su habitación por la noche. En este caso, el deseo de los homosexuales se codifica como grotesco y patético, un reflejo de cómo la televisión retrataba las vidas de la comunidad LGBTQ+ en aquella época.

Afortunadamente, tres décadas de guionistas y políticas diferentes han cambiado el lugar de “Smithers” en la serie. En las últimas temporadas, su sexualidad se ha convertido en una parte abierta de la narrativa. El último episodio de la serie, “Portrait Of A Lackey On Fire”, consigue lo que se propone: Durante 15 minutos, “Smithers” tiene un novio que le trata bien, sin que su sexualidad sea un chiste.

El primer acto del episodio comienza en la mansión del “Sr. Burns”, donde acaba de nacer una nueva camada de “los sabuesos”: “Cuatro niños, tres niñas y, eh, uno que prefiere no ser etiquetado todavía”. El “Sr. Burns” encarga a “Smithers” su adiestramiento, que consiste en utilizar a “Homero” como muñeco de ataque. Mientras los cachorros mastican a “Homero”, “Smithers” se lamenta de su amor no correspondido por el “Sr. Burns”.

Cuando “Homero” descubre a “Smithers” llorando solo en una perrera, anhelando compañía y amor, él le da ánimos y, después de revisar los perfiles de citas en “U.S. Male Service” (que presenta un rápido resumen de todos los personajes gays que aparecen en la serie), decide hacer de casamentero gay para “Smithers”.

Mientras tanto, el “Sr. Burns” empeña los cachorros a otros empresarios corruptos, avergonzando al único perro amistoso que queda. Un diseñador de moda llamado “Michael de Graaf” (la estrella invitada Victor Garber), se presenta para adoptar la mascota, identificándose casualmente como gay y dando a “Homero” la oportunidad de involucrar a “Smithers”. La conexión entre los opuestos sale a la luz cuando los hombres congenian y se embarcan en una apasionada y abierta relación amorosa 🏳️‍🌈.

Esto se trata de todo un logro. ¿Funciona imperfectamente con los estereotipos? Por supuesto, y está claro que el director del programa, Al Jean, y su equipo intentan encontrar el equilibrio entre esa parte del sabor de ‘Los Simpson’ y sus propios valores políticos progresistas. “Portrait Of A Lackey On Fire” es, en última instancia, una historia ganadora porque trata a “Smithers” con la misma mezcla especial de ridículo y ternura que otorga a los personajes heterosexuales.