No dormir puede provocar problemas e incluso la muerte

¿Sabías que casi la mitad de las personas entre los 13 y los 64 años de edad no duermen bien? Esto se debe a distintos factores: como la escuela, el trabajo, las noches de fiesta u otros problemas como el insomnio o trastornos como la depresión, por ejemplo. Ahora, ¿qué tan malo es no dormir lo suficiente o, llevándolo al extremo, dejar de dormir para siempre? Bueno, pues es muy, muy malo.

¿Cerveza con infusión de marihuana? Aquí está la receta

Médicos, investigadores y científicos alrededor del mundo han estudiado con detenimiento las consecuencias de la falta de sueño en el cerebro y cuerpo humano, y necesitas saber que la privación total del sueño podría llevar a la muerte. Esta conclusión se llegó después de observar el comportamiento que distintos seres humanos (e incluso animales de distintas especies -la mayoría mamíferos-) al privarles el sueño durante más horas de lo permitido, y hasta días.

Estas personas comienzan a perder cierta capacidad cerebral después de varias horas sin acceso al sueño, y esto se refleja en su habilidad motriz, en la memoria a corto plazo y en cambios de humos. Si nos vamos más al fondo de estos estudios, el cerebro -en palabras que todos entendamos- se comienza a apagar lentamente, derivando en una capacidad nula de procesamiento, por lo que llegaría a un estado (totalmente hipotético) de muerte cerebral.

Todo esto está relacionado con un desorden conocido como Fatal Familial Insomnia, una enfermedad neurológica que provoca la incapacidad de conciliar el sueño, llevando al enfermo a un estado de coma profundo. Mejor duerme bien, y cuida tu cerebro.

Lee más sobre los problemas relacionados con no dormir en este enlace.

Vía io9.