twitter

Sí, es cierto. Los usuarios de Twitter que residen en México son los más tristes de todo el mundo, ¿pero por qué? De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sismo del 19 de septiembre, el triunfo de Donald Trump y el famoso “gasolinazo” son los acontecimientos en los cuales el ánimo de los tuiteros mexicanos registró su nivel más bajo en el último año.

Gerardo Leyva Parra es el director general adjunto de invitación del INEGI y expuso que los datos formar parte de la estadística experimental “Estado de ánimo de los tuiteros” que empezará a difundirse en la última semana de semana del año en curso. Destacó que esta nueva herramienta es única en su tipo y logra vincular los temas de bienestar subjetivo con Big Data para sondear a los tuiteros mexicano mediante un algoritmo que logra interpretas los estados positivos y negativos de quienes tuitean.

El nuevo proyecto del INEGI empezó en 2016 recolectando tuits y los resultados de su análisis revelan que el sismo del pasado 19 de septiembre es el evento en el cual el estado de ánimo de los usuarios de Twitter en México registró su menor nivel:

Pero el temblor no fue todo puesto que uno de los meses más bajos fue noviembre del 2016 cuando Donald Trump logró ganar la presidencia y aunado a eso el incremento en el precio de la gasolina en México a partir del primer mes del 2017 fueron otros de los temas que también causaron una caída de ánimo.

“Esta herramienta es para seguir el pulso de las noticias, de los eventos importantes que ocurren y pueden afectar a una parte del país o a todo el país en su conjunto, y me ayuda a ver de qué manera impactan en el estado de ánimo de la gente, las diferencias del impacto entre una región y otra del país, y cuándo dura el impacto”, 

Fueron las palabras de Gerardo Leyva.

Además comentó que es la primera herramienta en el mundo que analiza los sentimientos de las personas mediante un filtro de evaluación que se hizo con la ayuda de expertos de varios institutos de investigación.

Vía Publimetro.