De acuerdo a la firma de seguridad informática UpGuard, Cultura Colectiva, uno de los medios digitales con más peso dentro del país, guardó de manera indebida y pública 540 millones de datos de usuarios de Facebook entre los que se encuentran fotos, nombres y preferencias del usuario como likes, reacciones, comentarios y varios datos más.
“La información, en texto plano, pesa al rededor de 146 gigabites y contiene más de 540 millones de datos, detallando comentarios, likes, reacciones, nombres de las cuentas, FB IDs y más” asegura la investigación.
Dicha base de datos fue guardada en un servidor de Amazon Web Services de manera pública, así que cualquier persona podía acceder a ella. Tras la investigación y los resultados que arrojó, Facebook le pidió a Amazon que todos los datos fueran borrados.
La información recabada por Cultura Colectiva les ayudó a generar un algoritmo que dictaminaba cuál contenido realizar en base a las preferencias de los usuarios, y así, generar más clicks, likes, reacciones y aumento de tráfico en general.
Según el reporte de UpGuard, Cultura Colectiva también guardó más datos sensibles, entre ellos, correos electrónicos de usuarios de Facebook -cerca de 22,000 – en una app llamada The Pool que dejó se existir en 2014.
Al respecto, Cultura Colectiva emitió un comunicado en donde acepta haber guardado los datos de manera pública, pero ninguno de sensibilidad que pudiera poner en riesgo la la privacidad/seguridad de los usuarios.