Para el vocalista de Jimmy Eat World no existió un movimiento tal cual, fue la prensa la que hizo que ser catalogado como “emo” fuera sinónimo de algo malo. JEW estrenó este 2013 su nuevo álbum Damage, en el cual se escucha a una banda menos visceral y más tranquila.

Sobrevivieron a esa generación de bandas catalogadas como “emo” de los dosmiles, son de las pocas bandas que siguen tocando, ¿qué los motiva a seguir haciéndolo? 

No creo que hayamos pertenecido a ese movimiento, nunca nos encasillamos en un género; no estábamos envueltos en nada, Fue una moda y ya, nosotros simplemente tocamos porque nos gusta.  Para nosotros fue una suerte tener éxito comercial, nos permitió hacer la banda como queríamos y no preocuparnos. Aunque también nos hemos enfrentado a las cuestiones de querer formar una familia y establecernos, esas realidades de la vida.

¿Por qué crees que las bandas que eran contemporáneas suyas muchas ya no existen? 

Por lo mismo, muchos quisieron establecerse y dejar a un lado la música. Era divertido, hacíamos lo que queríamos en ese entonces, pero después maduras y mejoras aspectos generales de tu vida. Eso es lo que hace que te puedas convertir en una gran banda.

¿Cómo operaban en aquel entonces sin internet ni redes sociales?

Pues lo hacíamos con lo que teníamos a la mano, tomábamos ventajas de las instalaciones que había o en donde estábamos. Fue un proceso largo de aprender a hacer cada vez mejor las cosas, siempre hemos querido componer grandes canciones así que trabajamos en ello.

¿Qué opinas del ahora llamado “nuevo emo”, este movimiento que continua de cierta manera lo que ustedes iniciaron, con bandas como Into It Over It y You Blew It y disqueras como Topshelf Records o No Sleep Records? 

La verdad no lo conozco, nunca he oído hablar de ellos, estoy muy desconectado, yo escucho a Tom Petty (risas).

Su nuevo álbum se llama Damage, ¿causó algún daño a la banda el proceso del mismo?

No y sí (risas). Para empezar nos gustó esa palabra porque es un buen título, además es el nombre de una canción del álbum. Escribir las letras de este disco fue muy divertido, de lo que más disfrutamos de todo el proceso. Hacer un disco siempre es complejo, por más que lo disfrutes es un proceso de muchos ajustes y cambios como banda y como persona.

Damage tiene muchos elementos acústicos en las canciones, ¿es normal esta transición de incorporar estos instrumentos en bandas como JEW? Varias bandas contemporáneas a ustedes lo hacen también (Taking Back Sunday acaba de lanzar su álbum Tell All Your Friends en vivo de manera acústica)

No fue intencional, “I Will Steal You Back” por ejemplo nació con guitarra acústica, pero en el estudio la retrabajamos y nos gustó más cómo quedó la versión final. Nos pasa seguido que tenemos ideas y las cotorreamos entre todos en el estudio y muchas veces involucran instrumentos acústicos, siempre tratamos de hacer lo que sentimos mejor para la canción. No lo hacemos por moda, no sé si los demás sí, pero cuando trabajas lo último en lo que debes pensar es si es una moda.

¿Cómo ha cambiado la manera en la que JEW sale de gira?

Con todo el tiempo que llevamos es lógico que haya habido cambios, antes íbamos todos en una van  y con una sola persona de staff, ahora tenemos un crew mucho más grande y ya podemos hacer giras en autobús. Ahora salimos mucho más de gira que antes, y ya se volvió algo sustentable, además lo disfrutamos mucho.

Es la primera vez que vienen a México después de muchos años de carrera…

¡Ya se! Estamos muy emocionados y a la vez apenados. Somos de Arizona que está relativamente cerca de México y sabemos que debimos de haber ido antes. Tenemos muchos amigos que nos dicen lo increíble que es ir allá, no podemos esperar.