Festival Nrmal. Foto: Daniel Patlán

Festival Nrmal. Foto: Daniel Patlán

Texto: @folkmetender

La semana pasada, Monterrey se convirtió en el lugar en el que debíamos de estar todos los que consumimos música nueva, en vivo o en cualquiera de sus diferentes formatos: CD, disco de vinilo o digital. Durante cuatro días (del miércoles 6 al domingo 10 de marzo), esta ciudad se disfrazó de una microsucursal del festival SXSW, Fun Fun Fest y FYF Fest. En esta cuarta edición, el festival Nrmal apostó por un modelo de festival inusual en nuestro país: showcases mezclados con un evento principal que duró todo el día. Alrededor de 80 actos en vivo se repartieron en cuatro días, siete showcases, un after party y un día completo de música en vivo. Eso es lo que el festival Nrmal ofreció este año en su cuarta edición.

Miércoles 6 de marzo

Proyección de videoarte curada por Iilja Minjon Foto: Daniel Patlán

Proyección de videoarte curada por Iilja Minjon Foto: Daniel Patlán

En el primer día de actividades del festival se llevó a cabo el showcase Never Really Malicious, el cual tuvo como eje principal una proyección de videoarte curada por Ilga Minjón, curadora del festival IMPAKT en Holanda. Esta serie de videos representan lo que sucede en el circuito del videoarte en Europa y Estados Unidos. Hubieron artistas de distintos países del viejo continente, además de varios americanos. El foro 111999555 (llamado así por el número exterior de la fachada) se encuentra en una zona industrial de Monterrey y es una bodega adecuada para fiestas y pequeños shows. En cuanto entré tuve la sensación de estar en medio de una locación de David Lynch. La luz era siempre de un sólo color: rojo, azul o verde. El 111999555 es un rectángulo donde al fondo se encontraba el escenario y la pantalla, no más. Carece de cualquier tipo de decoración o mobiliario.

Después de casi una hora de videoarte, se presentó Vegan Cannibal, proyecto musical de Carlos Olvera, un joven ilustrador y tatuador originario de Monterrey, pero radicado en el D.F. Su set fue a base de sintetizadores análogos, pedales de efectos y una voz llena de delay. En esa atmósfera densa y oscura del universio lynchiano, nada podía quedar más ad hoc que la música electrónica de Vegan Cannibal. Así fue como terminó el primer día oficial del festival Nrmal 2013, aunque la fiesta siguió después en uno de los bares sedes del festival, el Gómez.

Vegan Cannibal. Foto: Daniel Patlán

Vegan Cannibal. Foto: Daniel Patlán

Jueves 7 de marzo

Verano Peligroso. Foto: Daniel Patlán

Verano Peligroso. Foto: Daniel Patlán

El segundo día del festival tuvo los primeros showcases 100% musicales. Ocurrieron dos: el primero en Gómez y el segundo en Sergios, ambos foros ubicados en el municipio de San Pedro Garza García. Aunque la distancia entre ambos lugares no era mucha, fue muy complicado -y sobretodo tardado- trasladarse caminando, por lo que no faltó quien organizara los carpool preguntando quién iba a cualquiera de los foros. De esta manera conocí a varios de los personajes que me acompañaron durante estos días en la Sultana del Norte.

La primera parada del día fue en el hotel sede del festival, el Safi Towers del centro, donde vería a Verano Peligroso (EsaMiPau! y Jacinto Di Yeah!) para acompañarlos al soundcheck. Así fue, cerca de las siete de la tarde llegamos al Gómez para que los chicos hicieran su prueba de sonido y dejaran todo listo para su presentación de esta noche al lado de Meneo y Sietecatorce en el showcase Trocadero. Esta misma noche conocí el lugar donde mejor comí durante mi viaje, un foodtruck ubicado afuera del Gómez llamado El Camino Foodtruck. Vendían hamburguesas y sandwiches con carne y vegetarianos. Después de pedir de cenar, partimos al hotel de regreso a que Verano Peligroso se cambiara y regresamos al Gómez.

Meneo. Foto: Daniel Patlán

Meneo. Foto: Daniel Patlán

La noche empezó con el pie derecho y la gente de Monterrey recibió más que bien a Verano Peligroso, quienes hicieron bailar a los asistentes durante toda su presentación. El segundo turno fue del guatemalteco radicado en España, Meneo, quien inmediatamente después de empezó con ritmos tropicales y beats pegajosos. De ahí, me uní a una comitiva del D.F. que iba al showcase de Vale Vergas Discos en el Sergios. Llegamos al lugar donde ya se habían presentado Selma Oxor, Ulises Zarazua y Armando Acinas, para ver la mitad del show de Soledad. Bañados en una luz siempre roja, el dúo dejó un gran sabor de boca. Además, al igual que Vegan Cannibal la noche anterior, su música se alineó con la decoración del Sergios o “el bar de mala muerte” como lo describió una amiga mía residente de Monterrey. Para cerrar la noche, el Dr. Bona, personificado en su alter ego, el Dr. Dude, puso los ánimos a tope con canciones de hip hop con beats de electro pop.

Soledad. Foto: Daniel Patlán

Soledad. Foto: Daniel Patlán

Viernes 8 de marzo

Gepe. Foto: Daniel Patlán

Gepe. Foto: Daniel Patlán

Conforme se acercaba la fecha del evento principal, el sábado 9 de marzo, el ánimo de gente crecía y cada vez el hotel se llenaba de más y más bandas que se presentarían en los showcases restantes. El viernes se llevaron a cabo tres; dos de los más esperados por el público asistente: Chilena Banda y Extasis/Finesse Records. La jornada empezó temprano, poco antes de las nueve de la noche en el Sergios con los Blue Devils, Slonk Donkerson, Grand Resort (grandes tipos y muy divertidos con quien pude platicar y ver a varias bandas durante el festival), Tom Blacklung and the Smokestacks, Little Ethiopia (del D.F.) y Husky de Monterrey.

Little Ethiopia. Foto: Leyda Castillo

Little Ethiopia. Foto: Leyda Castillo

El showcase en Gomez se tituló Chilena Banda, donde tocaron Fakuta, Gepe, MKRNI y Alex Anwandter. Temprano en el hotel, platiqué con el label manager de Quemasucabeza (sello chileno de Gepe y varias bandas más) y me invitó al soundcheck para platicar con los chicos ya que en la banda que tiene Gepe actualmente, tocan Pamela (Fakuta) los teclados y Álvaro (guitarrista de Protistas). Partimos del hotel al Gomez, y cuando llegamos todavía no estaba montado el escenario por lo que fuimos por un café y nos sentamos a platicar sobre las similitudes y diferencias entre Santiago de Chile y Monterrey.

Todo comenzó porque desde Gomez se pueden ver varios cerros de cerca y los chilenos comentaron que así es también en Santiago con la cordillera de Los Andes. Después de platicar sobre las chicas de San Pedro y su itinerario de las próximas semanas en el D.F., regresamos a Gomez para la prueba de sonido. La banda tuvo que hacer cambios en el montaje del escenario para que pudieran tocar ya que el lugar designado para éste era muy pequeño y los cuatro músicos apenas cabían.

Justo al momento de probar, el teclado de Fakuta falló. Después, descubrieron que se debía al voltaje, ya que el teclado estaba programado para 220 volts, medida que se usa en Chile, mientras que en México se usa 110 volts.

Gepe. Foto: Daniel Patlán

Gepe. Foto: Daniel Patlán

A pesar de estos inconvenientes, Fakuta subió al escenario en punto de las 10 de la noche y para su sorpresa (y la de muchos) fue muy bien recibida por el público. Incluso hubieron canciones como “Juntapena” y “Armar y Desarmar” que fueron coreadas por los asistentes. A las 23 horas llegó el turno que mucha gente esperaba, ver a Gepe en vivo.

El Gomez estaba lleno de gente que iba a ver al chileno y de otras que sólo iban a pasar el rato. Gepe tocó en su mayoría canciones del álbum del año pasado, GP, y se mostró sumamente contento por el recibimiento del público. De ahí mi noche me llevó a la famosa casa de Chipinque para ver a Laurel Halo, Teen Flirt, Physical Therapy, Pictureplane y Lao. Un shuttle del festival Nrmal nos transportó del Gómez hasta la casa en Chipinque.

Justo cuando llegué, tocaba Physical Therapy, por lo que pude ver el final. Después, hizo lo propio Pictureplane, quien adelantó su presentación y tocó antes de Laurel Halo. El momento que casi todos esperábamos de la noche llegó cuando Halo destapó la funda que cubría la mesa donde tenía todos sus sintetizadores y máquinas.

Sin necesidad de audífonos o una computadora, Laurel Halo deshizo el cerebro de los que estuvimos ahí y se convirtió en lo más comentado del sábado en el Parque del Ferrocarril. Los encargados de cerrar fueron Lao y Teen Flirt, debido al tamaño de la casa, pudieron montar dos escenarios y el audio nunca estorbó entre estos.

Laurel Halo. Foto: Daniel Patlán

Laurel Halo. Foto: Daniel Patlán

Sábado 9 de marzo

Festival Nrmal Foto: Daniel Patlán

Festival Nrmal Foto: Daniel Patlán

Con el cansancio de dos días antes, llegamos al Parque del Ferrocarril para disfrutar del evento principal del festival Nrmal. Esta edición contó con cuatro escenarios (anteriormente sólo eran tres), la tradicional área de Mercadito (donde pudimos ver a los chicos de ggglllaaaccciiiaaarrr, tienda del DF) y una rampa para skate y BMX. Las distancias entre escenarios eran cortas y muy fáciles de transitar. Además, los escenarios Panamerika y Negro estaban divididos en dos para que fuera mucho más rápido y fácil montar, de tal manera que en cuanto terminaba una banda, empezaba otra, así que realmente hubo muy pocos momentos de espera.

Daniel Higgs. Foto: Daniel Patlán

Daniel Higgs. Foto: Daniel Patlán

Lo primero que vi fue Baby Nelson & the Philistines, proyecto de Alonso, vocalista de Bocanegra (ambos proyectos de Guadalajara). Esta fue la primera vez que la banda tocó en vivo y lo hicieron muy bien. Un garage con toques de surf y un poco de rock and roll clásico. Después mi recorrido siguió por el área de mercancía oficial de las bandas –donde, para mi sorpresa– las que mayor mercancia llevaron fueron las del Escenario Negro, bandas de punk, hardcore y experimental.

Por casualidad, caminé por el escenario Azul y vi las últimas tres canciones de Daniel Higgs y su banjo. Este músico hace canciones honestas que hablan de la vida diaria y la cotidianeidad. Despreocupado, sentado en un silla y platicando con la gente, Daniel Higgs fue mi primera sorpresa del festival.

Ave Negra de Costa Rica fueron también uno de los grupos que quise ver, desde que escuché su EP llamó mucho mi atención ya que son una banda de rock simple originaria de la cuna del reggaeton. Incluso, pude platicar con ellos días antes y me compartieron su fascinación por la ciudad y por el festival. Su presentación ocurrió en el Escenario Panamerika donde también tocó Haciendo El Mal, proyecto del D.F. formado enteramente por chicas.

Alonso, de Bocanegra me recomendó mucho ver a una banda de Tijuana llamada Calafia Puta, y así lo hice. La segunda sorpresa del festival llegó temprano en el día de la mano de este cuarteto fronterizo de hardcore. El vocalista cantó todo su set abajo con la gente, armó un mini mosh pit, mismo en el que él entró mientras cantaba. Calafia Puta es una de esas bandas que cuando vez en vivo te vuelan la cabeza por la entrega y pasión con que tocan.

Calafia Puta. Foto: Daniel Patlán

Calafia Puta. Foto: Daniel Patlán

El día continuó y el calor se vengó de todos los días anteriores en que el sol nos dejó respirar y caminar tranquilos; estuvimos aproximadamente a 35 ºC, el sol era muy potente y directo que me causó horas después una pequeña insolación. San Pedro El Cortez, Run DMT, Protistas y Bocanegra fueron otras bandas que vi durante la temprana tarde. El show en vivo de Bocanegra, al igual que Calafia Puta, es puro corazón y energía.

Un amigo me recomendó ver a Pierced Arrows, quienes antes tuvieron una banda llamada Dead Moon. La pareja de músicos de 60 años sorprendió a muchos que no los conocían y no esperaban nada de su show. Con el sol fuera del panorama, la tarde-noche inició actividades con Punch, banda de punk hardcore californiano. Después de ellos, pero en el Escenario Azul se presentó Sky Ferreira, esparada por una enorme cantidad de asistentes. Sin embargo, su show no fue tan enérgico como se esperó. Aún así, Sky Ferreira se robó el corazón de los regios.

Al terminar, la banda de Argentina, Banda de Turistas subió al escenario rojo y demostró una clara evolución en su sonido y en su desempeño en el escenario desde la pasada presentación que tuvieron en el festival Nrmal del 2010 (la primera edición).

Trash Talk. Foto: Daniel Patlán

Trash Talk. Foto: Daniel Patlán

La noche oficialmente llegó cuando el dúo argentino Mueran Humanos subió al Escenario Panamerika. Para sorpresa de la propia banda, la cantidad de gente que vio su show fue grande. Después del dúo, en ese mismo escenario y con muchos problemas técnicos se presentó Maniquí Lazer después de 5 años de no tocar en Monterrey. Su set fue muy breve pero contundente en incluyó únicamente canciones nuevas. Debido al tiempo no pudieron tocar algunas clásicas ya que les cortaron su set.

El día llegaba poco a poco a su final, y a las 10:30 p.m. Trash Talk subió para dar la mejor presentación en vivo de todo le festival Nrmal 2013. Cuando la banda empezó a tocar, el público que se dio cita a verlos era vasto, mismo que minutos después empezó un mosh pit monumental que duró toda la presentación de la banda.

En tan solo 30 minutos, la banda de Sacramento subió gente al escenario, armó un slam épico, tocó más rápido que nunca, pidió un aplauso para los roadies: “Sin ellos no sería posible todo esto.” dijo Lee Spielman, vocalista, quien dijo también que, aunque no les gustara, es muy bueno que existieran bandas como Ariel Pink o Sky Ferreira porque eso significa diversidad y ofrece más opciones a la gente.

El broche de oro lo colocó el trío del D.F., Apocalipsis, seguido de la leyenda Brujería, quienes fueron los últimos en subir al Escenario Negro y  los únicos que usaron el stage completo.

Brujería. Foto: Daniel Patlán

Brujería. Foto: Daniel Patlán

El Parque del Ferrocarril fue una buena locación para el evento principal. Las distancais cortas ayudaron mucho, además de la distribución de los escenario y el área de comida. Así, la cuarta edición del festival Nrmal llegaba casi a su fin, ya que aún faltaba la pool party del domingo, donde No Somos Marineros se presentaron al lado de Kitty Pryde, Las Ardillas, Los Vigilantes, Algodón Egipcio y más.

Festival Nrmal. Foto: Daniel Patlán

Festival Nrmal. Foto: Daniel Patlán

Domingo 10 de marzo

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

El último showcase del festival Nrmal 2013 se trató de una pool party a la que llegué con No Somos Marineros del D.F., de nueva cuenta al soundcheck.

El clima era ideal a las 2 de la tarde para un evento de este estilo. Sin embargo, cerca de las 5 de la tarde se nubló y el aire empezó a crear estragos en todos los asistentes que iban en traje de baño. Los primeros de la tarde fueron No Somos Marineros, quienes un día después partieron hacia la ciudad de Austin, Texas, para presentarse en el showcase de la Topshelf Records en el marco del SXSW 2013.

Los segundos fueron Los Vigilantes desde Puerto Rico, quienes, a pesar de las fallas técnicas, se divirtieron y pusieron muy de buenas al público. Después vino el turno del venezolano Algodón Egipcio, Jamaica Queens, los españoles Cuchillo, Splash, proyecto de un integrante de Run DMT y Kitty Pryde. La noche la cerraron Las Ardillas de Puerto Rico con su rock garage desenfadado.

Y así terminó una cuarta edición del festival Nrmal que se resume como buena pero muy propositiva, con grandes actos en vivo, experiencias inolvidables y mucho aprendizaje para los organizadores, quienes esperamos nos entreguen una edición igual o más diversa en 2014.

Aquí pueden ver todas las fotos del festival Nrmal 2013.

Los Vigilantes. Foto: Daniel Patlán

Los Vigilantes. Foto: Daniel Patlán

Algodón Egipcio. Foto: Daniel Patlán

Algodón Egipcio. Foto: Daniel Patlán

Jamaica Queens. Foto: Daniel Patlán

Jamaica Queens. Foto: Daniel Patlán

Kitty Pryde. Foto: Daniel Patlán

Kitty Pryde. Foto: Daniel Patlán