Portada del álbum debut de Air

Portada del álbum debut de Air

Texto: @christianxrojas

Les haré una pregunta muy sencilla antes de comenzar este breve artículo. ¿Hace cuánto tiempo fue la última vez que escucharon el álbum Moon Safari de Air? Es verdad que nos gusta tener las mejores joyas musicales guardadas en el baúl pero hoy vamos a desempolvar la primera aventura en el género hoy conocido como space pop de Nicolas Godin y Jean Benoit Dunckel, un dúo francés que siempre ha vivido en el estudio de grabación y que hace 15 años logró combinar los sabores de la música francesa con los ingredientes de un futuro que hoy parece lucir simple pero, en aquel entonces, imaginarlo resultaba fascinante.

Moon Safari es una pieza que no se agradece sólo por ser su 15 aniversario. Fue en enero de 1998 cuando Air apareció ante los ojos del mundo con un género que flotaba entre el easy listening, chill out, avant garde y downtempo. Al mismo tiempo, la columna vertebral del álbum se sostenía de elementos vintage e instrumentos clásicos como Moogs, Rhodes, órganos y pianos antiguos, todos alineados al exquisito y elegante sonido de los años 70’s. A decir verdad, la misma columna vertebral ha sostenido al dúo hasta el día de hoy pero sólo admirable en 1998 ya que, contrario al presente, pocos grupos exploraron el género y Air tuvo camino libre, mismo que aprovecharon inequívocamente.

Como la carrera al espacio que ocurrió varias décadas atrás, Air entró a la elite de bandas que descubrieron los sonidos más frescos de la época. El álbum Moon Safari no limitó al dúo como una banda de culto pero tampoco abordó el mainstream. ¿Recuerdan cuando escucharon por primera vez “All I Need”, “La femme d’argent”, “Talisman”, “Remember” o “Ce matin-là”? Su sonido revolucionó la música electrónica sin tener que establecer una moda o sonar en los clubes del momento. Como era merecido, este álbum se sembró poco a poco en los oídos del mundo, lejos de ser impuesto por medios o tendencias.

Por otro lado, hace 15 años pareció que llegaba un disco de música elitista, con sonidos que no eran para cualquier persona. Llegó como un álbum de música elegante que distó mucho de la pista de baile que sólo pocos podrían comprender. Lo curioso es que resultó cómoda para todos los perfiles. Dentro del baúl de las joyas clásicas, Moon Safari puede compartir espacio con el OK Computer de Radiohead, el Dark Side of The Moon de Pink Floyd, el Nevermind de Nirvana y hasta el Rumours de Fleetwood Mac.

La música francesa contemporánea nos ha dado actos de enorme calidad que convocan multitudes aquí y en todo el mundo: Phoenix, M83, Télépopmusik, Yelle son sólo algunos de los grupos que hoy podemos disfrutar gracias a la existencia de proyectos tan visionarios como Air; un dúo que enseñó al mundo a degustar la música sin intentar la innecesaria complejidad, a través de un álbum que hoy es un clásico de los géneros chill out y downtempo.

Por cierto, mi canción favorita del álbum Moon Safari de Air es “Talisman”. ¿Cuál es la suya?