Bright Eyes
The People’s Key (Saddle Creek, 2011)
Estados Unidos
The People's Key - Bright Eyes
Calificación: 40 / 50

Texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Conor Oberst ya no es el adolescente de 14 años que hacía cassettes con su música, tampoco el jóven depresivo que componía temas como “Lua” o “The First Day of My Life”. Colgó el sombrero vaquero y las botas que usó en Cassadaga (Saddle Creek, 2007) para regresar a su natal Omaha (E.E.U.U.) directo del autoexilio que lo trajo a Tepoztlán, México, a componer y grabar su disco solista. Ya en sus terrenos, compuso un álbum maduro, contundente e inteligente, en el cual el chico emocional que conocimos en I’m Wide Awake, I’t`s Morning (Saddle Creek, 2004) creció para convertirse en el hombre de los ojos brillantes.

Recordando a Bob Dylan en su disco Bringing it All Back Home (Columbia Records, 1965) y su emblemática presentación en el Newport Folk Festival en 1965, cuando cambió la guitarra acústica y el folk por algo más eléctrico, potente y rockero, Bright Eyes presenta The People’s Key (Saddle Creek, 2011), su placa número siete.

La música que presenta Bright Eyes en este álbum esta influenciada por el Jefe Bruce Springsteen en tracks como “Jejune Stars”, “Haile Selassie”, “Triple Spiral”. Por otro lado, The People’s Key incorpora temas y términos del movimiento Rastafari como Zion (África en Rastafari), Haile Selassie I (último emperador de Etiopía, considerado un Dios encarnado para los Rastafari) y Lion of Judah. En “Firewall”, “Jejune Stars”, “A Machine Spiritual (The People’s Key” y “One For You” hay vocales grabadas por Denny Brewer, un músico-chamán que sirvió como inspiración para Conor durante el proceso de composición de The People’s Key.

“Firewall” es una excelente introducción que nos prepara para lo que viene: 10 canciones escritas por un hombre que ha entrado en la adultez. “Shell Games” incorpora sintetizadores, un instrumento poco común en la música de Bright Eyes. “Approximate Sunlight” es obscura e introspectiva, llena de pasajes densos. “A Machine Spiritual (The People’s Key)” recupera el sonido de las guitarras acústica que hizo famoso a Conor durante la época de los dosmiles. “Ladder Song” es triste pero optimista al mismo tiempo y “One For You, One For Me” es un himno a la comunidad y a la unión de los unos con los otros, el espíritu hippie que acompaña a Conor se hace presente en este tema.

The People’s Key es un disco entero, íntegro y contundente. Es notoria la madurez que Conor Oberst ha alcanzado. El tiempo que dejó pasar entre Cassadaga y este álbum dio frutos verdaderos, melodías y canciones honestas que vienen directo del corazón de Conor. Da gusto escuchar tracks arriesgados, arreglos inesperados y lugares comúnes en donde Bright Eyes se siente cómodo y es quien manda. Esperamos ver pronto a Bright Eyes de regreso en nuestro país presentando sus nuevas canciones.

Mejor canción: “Shell Games”

Es el sonido tan fresco y rejuvenecedor que muestra Bright Eyes en The People’s Key. “Shell Games” es el primer guiño al nuevo sonido de Conor y su pandilla, los sintetizadores refuerzan los novedosos arreglos que muestran los Omaheños.