La pandemia global del Coronavirus nos ha orillado a re-configurar cómo es que consumimos contenido, y de esta manera, sitios que por el momento se mantienen cerrados (como cines, museos y galerías) han mudado sus instalaciones a la web, digitalizando obras cumbres y poniéndolas al alcance de un solo click.

En este contexto, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ha ofertado nuevamente una serie de cursos gratuitos en línea este 2021, con el objetivo de hacer de la cultura, el arte y la educación algo universal y de libre acceso.

La lista de 7 cursos a elegir ya está disponible a través de la plataforma educativa Coursera. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo a las sesiones que, dicho sea de paso, son impartidas en inglés, aunque incluyen subtítulos para todos aquellos que no dominen el idioma.

Todos los cursos son de carácter gratuito, pero existe la posibilidad de obtener un certificado oficial al finalizar el curso por la módica cantidad de entre €25 ($30 dólares) y €45 ($50 dólares). El pago del certificado es totalmente opcional.

‘Fashion as design’ (‘Moda como diseño’)

Fashion as Design se centra en una selección de más de 70 prendas y accesorios de todo el mundo, que van desde telas kente hasta jeans y vestidos impresos en 3D. A través de estas prendas, veremos de cerca lo que usamos, por qué lo usamos, cómo está hecho y qué significa.

‘Seeing Through Photographs’ (‘Ver a través de fotografías’)

Tomar, compartir y ver fotografías se ha convertido en algo natural para muchos de nosotros. Dado nuestro compromiso casi constante con las imágenes, este curso te ayudará a profundizar en el significado de las imágenes y a reconsiderar el papel de la fotografía en nuestra cultura visual. Este curso tiene como objetivo abordar la brecha entre ver y comprender verdaderamente fotografías al presentar una diversidad de ideas, enfoques y tecnologías que informan su creación.

Escucharás una variedad de perspectivas sobre las formas en que se ha utilizado la fotografía a lo largo de sus 180 años de historia: como un medio de expresión artística, una herramienta para la ciencia y la exploración, un instrumento de documentación, una forma de contar historias y registrar historias, y un modo de comunicación y crítica.

‘What is Contemporary Art?’ (‘¿Qué es el arte contemporáneo?’)

¿Qué es el arte contemporáneo? En este curso considerarás esta cuestión a través de más de 70 obras de arte realizadas entre 1980 y el presente, con un enfoque en el arte de la última década. Escucharás directamente a diseñadores, artistas y arquitectos de todo el mundo sobre sus procesos creativos, materiales e inspiración.

‘Introduction to Modern Art & Ideas’ (‘Introduccion al arte moderno e ideas’)

Este curso está diseñado para cualquier persona interesada en aprender más sobre el arte moderno y contemporáneo. Durante las cinco semanas de duración del curso, se analiza el arte a través de una variedad de bloques: ‘Lugares y espacios’‘Arte e identidad’‘Transformación de objetos cotidianos’ y ‘Arte y sociedad’.

Cada semana, comienza con un video que conecta obras de arte de la colección del MoMA con la temática.

‘Art & Ideas: Teaching with Themes’ (‘Arte e ideas: enseñanza con temas’)

Este curso está diseñado para ayudar a desarrollar habilidades críticas que apoyen las prácticas de enseñanza basadas en temas y generar confianza en la incorporación del arte moderno y contemporáneo en planes de lecciones interdisciplinarios.

Al abordar temas y preguntas que surgen en relación con el arte moderno y contemporáneo, el curso te ayudará a pensar de manera creativa sobre los vínculos con tu plan de estudios y las formas en que puedes aprovechar el conocimiento y la experiencia de vida de los estudiantes.

‘In the Studio: Postwar Abstract Painting’ (‘En el estudio: pintura abstracta de posguerra’)

Este curso ofrece una mirada profunda y práctica a los materiales, técnicas y pensamiento de siete artistas de la Escuela de Nueva York, incluidos Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt y Mark Rothko.

A través de demostraciones en el estudio y recorridos por la galería, obtendrás una comprensión más profunda de lo que significa una práctica en el estudio y cómo se desarrollan las ideas al mirar de cerca, y obtendrás una sensibilidad hacia las cualidades físicas de la pintura. Las lecturas y otros recursos completarán tu comprensión, proporcionando un contexto cultural, intelectual e histórico más amplio sobre las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando estos artistas estaban activos.

‘Art & Activity: Interactive Strategies for Engaging with Art’ (‘Arte y actividad: estrategias interactivas para involucrarse con el arte’)

El arte puede ser un poderoso catalizador para desarrollar habilidades y comprender una variedad de temas. Destinado a profesores de primaria y secundaria de todas las disciplinas, Arte y actividad se basa en los enfoques basados en la investigación de Arte e indagación: estrategias de enseñanza del museo para tu aula, al tiempo que profundiza en estrategias basadas en actividades que harán que tus estudiantes sean participantes capacitados.