Sin lugar a dudas, uno de los personajes más queridos por la audiencia mexicana es El Chavo del 8, una de las icónicas figuras creadas por el hoy fallecido Roberto Gómez Bolaños, y que en 2021 celebrará su 50 aniversario en la televisión. Para marcar la ocasión, La Casa de Moneda de México ha detallado una próxima colección conmemorativa, que incluirá a todos los inolvidables inquilinos de la vecindad del Chavo.

La colección de monedas estará disponible en México y Latinoamérica, y de acuerdo a Esther Calvo, directora de comercialización de la Casa de la Moneda, la iniciativa surge como resultado de una colaboración con Grupo Chespirito para homenajear al personaje, al tiempo que se preservan y difunden nuestras tradiciones locales.

Hicimos esta alianza porque sentimos que es un icono de muchas generaciones mexicanas. Primero surgió la idea de una medalla, pero después llegamos a la conclusión de que queríamos unirlo a nuestras tradiciones y fue cuando propusimos esta colección para unir a las personas con algunos símbolos propios de nuestra identidad.

Esther Calvo.

Versiones animadas de Quico, el Chavo, el Profesor Jirafales, Doña Florinda, Don Ramón, entre otros aparecerán grabadas en las monedas coleccionables. Además, se prepara el lanzamiento de una medalla conmemorativa de El Chapulín Colorado, que complementaría las celebraciones de Chespirito.

La cápsula inicialmente planeaba titularse ‘Eso, eso, eso es México’, pero finalmente se adoptó el nombre de ‘Acuñando tradiciones’. Será comercializada en un estuche con forma de pirámide en la que estarán los personajes de la vecindad de El Chavo, cada uno de ellos con un objeto tradicional mexicano.

Un taco al pastor, el trompo de madera, el mariachi, el balero, el organillero, cosas que de pronto los mexicanos hemos dejado de usar o de ver y que el extranjero igual y ni conoce. Poder permear que México es Chespirito y que México son tradiciones.

Esther Calvo.

Si quieres tu colección de monedas por el 50 aniversario de El Chavo del 8, puedes hacer tu pedido a través del correo [email protected]