La llegada y posterior popularización de otros géneros -como el reggaetón- han relegado a un segundo plano, por decir lo mínimo, al que fue el rey absoluto de múltiples generaciones: el rock.

Mucho se ha dicho sobre si el rock ya está muerto y nadie le avisó; o que muy por el contrario, el género se encuentra en una constante evolución aguardando el momento para encontrar a su próxima gran estrella. Ambas teorías tienen sus propios fanáticos y detractores; y Gene Simmons (voz autorizada en la materia) ya escogió su propio bando.

Recientemente, el icónico bajista de KISS ofreció una entrevista a Dennis Miller para el programa de Larry King en donde, entre otras cosas, dejó muy clara su postura en cuanto a la industria muscial contemporánea, haciendo énfasis en la paulatina desaparición de formatos físicos.

La industria discográfica está muerta para los nuevos artistas. El rock está muerto. La última gran banda de rock fue Foo Fighters y eso fue hace 20 años. No puedes nombrar otra banda de rock, porque no puedes ganarte la vida.

Gene Simmons

El músico de 71 años de edad argumentó que la llegada y proliferación de plataformas digitales (como Spotify o Apple Music) mataron a la generación de la música en formato físico, lo que, según él, se traduce en ganancias limitadas para los creadores.

Cuando comencé en el 73, todavía había una industria discográfica y la compañía discográfica, de las que solíamos hablar mal, eran el mejor amigo que alguna vez tuviste: te daban millones de dólares, apoyo en giras y todo eso, y solo recuperaban el dinero de los discos que vendías. Entonces vendías discos, y luego la gente apareció y consiguió todo ese dinero en vivo, las licencias y el merchandising”

Gene Simmons

Dije esto hace 10 años, cuando el streaming, las descargas y todo eso eran gratis. Radiohead, cabe señalar, trató de hacer un nuevo disco y les dijo a sus fans: ‘Paguen lo que quieran’. Es interesante notar que no se ha vuelto a hacer desde entonces, porque no funciona. Si dejas las puertas abiertas en un supermercado y dices: ‘Paga lo que quieras’, la gente seguirá adelante y no pagará nada.

Gene Simmons

Finalmente, Simmons confesó -con un poco de amargura- que las nuevas generaciones prefieren inmiscuirse en el negocio de los reality shows para comenzar una carrera profesional; aunque dijo, “no es tan fácil”.

Está bien, industria de la música. Entro a X Factor o The Voice, canto y luego tengo una carrera’, pero no tienen idea de lo que significa. 

Gene Simmons

No te pierdas la entrevista completa de Gene Simmons a continuación.