La pandemia por el actual brote de Coronavirus a nivel global ha obligado a miles de personas a resguardarse en casa, esto, para evitar el contagio del virus asiático que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 19 mil personas a nivel mundial.

Las restricciones de aislamiento, por supuesto, pueden llegar a convertirse en un tema bastante complejo, y para aquellos que viven en pareja, la situación no parece más fácil. Las nuevas reglas sociales por el COVID-19 han obligado a muchos enamorados a pasar las 24 horas del día juntos, sin posibilidad de salir a la calle o con amigos, lo que ha derivado en problemas maritales y de convivencia.

En China, donde los habitantes ya han comenzado a retomar sus actividades normales, se registró un alza histórica en solicitudes de divorcio de acuerdo al diario oficialista chino The Global Times.

Las parejas están sometidas a una doble o triple situación de estrés debido al confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus”, explicó Cecilia Martín Sánchez, psicóloga especializada en terapia de pareja y directora del Instituto de Psicología Psicode en España a BBC Mundo.

Al estar encerrados en casa es más difícil relativizar las pequeñas cosas que pasan en el día a día. La ‘mochila se va cargando’ y no hay paseos ni salidas para vaciar el equipaje”, dijo.

Afortunadamente, con una sana convivencia y la aplicación de ciertos tips de supervivencia, podrás salir airoso de esta cuarentena, y lo mejor, sin ser soltero.

1. Armonía en el Hogar

Es normal: Todos estamos asustados, ansiosos, deprimidos o irritables por la cuarentena. “Hay que tener paciencia hacia la irritabilidad de nuestra pareja y de nuestros hijos. Si ellos también la tienen con nosotros, podremos mantener la armonía en el hogar”, afirma Cecilia Martín.

Pensamientos y actitudes positivas también ayudan.

2. Limitar el tema Coronavirus

Ahora mismo es muy difícil dejar de hablar o investigar sobre el Coronavirus, y aunque sí es importante mantenerse bien informado (fuentes confiables) no hay que obsesionarse con el tema.

3. Distribución Equitativa de Tareas

Ahora que todos estamos en cuarentena recluidos en nuestras casas es normal que los quehaceres aumenten, y qué mejor momento que este para involucrar a toda la familia en las tareas domésticas. Además, puede servir como “un tubo de escape” para la tensión.

4. Hacer cosas que nos gustan para las que nunca hay tiempo

¿Te gusta pintar, bailar, hacer manualidades o cocinar? Este el momento perfecto para practicar tus habilidades, o mejor aún, aprender cosas nuevas. Hacer actividades en familia (juegos de mesa o ver películas juntos) también ayuda.

5. Conservar momentos de privacidad

No hay que sentirse obligados a interactuar todo el tiempo” dice Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja, además de docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es bueno respetar los espacios de privacidad, y que cada quien realice actividades de manera individual.

6. Buscar espacios de intimidad

¡Que el Coronavirus no acabe con el romanticismo! Ahora más que nunca es un buen momento para demostrarle a tu pareja lo mucho que lo quieres.

Podría interesarte: La UNAM pone en línea 43 cursos gratis para aprender en casa en esta cuarentena