Tarde histórica para Oaxaca, pues después de un álgido debate, el Congreso del estado ha despenalizado el aborto en términos generales con 24 votos a favor y 10 en contra. Con la aprobación del decreto, se reformará el Código Penal oaxaqueño y las mujeres podrán abortar, bajo cualquier circunstancia, antes de las 12 semanas de gestación sin recibir consecuencias punibles en su contra.

Oaxaca, uno de los estados más pobres de la República e históricamente segregado y abandonado por todas las administraciones del país, se convierte en la segunda plaza en despenalizar el aborto -después de la CDMX-, con la intención de no provocar más muertes por abortos clandestinos y buscando fomentar la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, sin juicios morales de por medio.

Tal y como lo señala Laura Estrada Mauro, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, se calcula que al año se realizaban 2,300 abortos clandestinos en el estado, pero este sólo es un bosquejo de la cifra real, que podría llegar a los 9,000. Ninguna vida se ha salvado desde la clandestinidad y hoy, Oaxaca se decreta libre.

https://twitter.com/ferdynandswift/status/1176969540120412160