El próximo Sábado 29 de mayo, el Woda se pintará con los colores verde y amarillo para recibir a una banda tributo respetada y reconocida a nivel mundial. Easy Star All-Stars estarán de nuevo en nuestro país y, en esta ocasión, ejecutarán el nuevo disco que han sacado del horno: Stg. Pepper’s Lonely Hearts Dub Band. Con el pretexto de esta visita, LifeBoxset.com tuvo la oportunidad de platicar con la banda previo a su concierto y aquí el resultado.

LifeBoxset.com: ¿Era su intención ser una banda tributo desde su formación?

Ras: No, la verdad es que no. Todos éramos músicos de sesión en Nueva York, siempre tocábamos en diferentes proyectos de dub de la disquera Easy Star y nos gutaba mucho lo que hacíamos. Nunca pensamos en convertirnos en estrellas y ser populares. Fue hasta el Dub Side Of The Moon que surgió la idea de ser un grupo y salió Easy Star All-Stars. Es un honor ser parte de este grupo.

LB: ¿Podrías describir el proceso de descomponer las canciones y reinterpretarlas en dub como lo han hecho en sus discos?

R: La mente maestra detrás de todos los arreglos es Michael G (Goldwasse, fundador, productor, director musical, arreglista y guitarrista), él es quien transforma y modifica las canciones. Sabe escoger mágicamente al vocalista adecuado para cada canción. Va a la raíz de la canción original y la desintegra para hacer una versión maravillosa de dub.

LB: ¿Han tenido contacto directo con las bandas cuyos discos han reversionado?

R: Sí, de hecho, han sido muy bien recibidos, los únicos con los que no hemos tenido contacto han sido The Beatles, ni con el management ni con ellos, pero con todos los demás sí. Ha sido algo muy padre.

LB: ¿Qué opinas de la evolución de la música dub y los nuevos géneros como el dubstep?

R: Lo que más me sorprende del dub es cómo ha crecido en todo el mundo, cómo cada vez a la gente le gusta más. Es increible ver cómo el dub en diferentes versiones va en ascenso.

LB: ¿Cuáles discos les gustaría hacer en dub?

R: ¡Wow, esa es una gran pregunta! ¡El que sea de Queen, no me importa cuál! Entre las sugerencias que nos dan los fans, hay un disco que siempre piden: Thriller de Michael Jackson, creo que sería grandioso poder hacerlo. No nos han dicho qué disco sigue, sólo sé que quedará mejor que los anteriores, jaja.


LB: ¿Puedes contarnos cómo fue que obtuvieron los derechos para usar canciones de Pink Floyd, Radiohead y The Beatles?

R: Pues fue un poco difícil el proceso con los derechos. Al principio no querían que hicieramos los discos, entonces les llevamos un demo y cuando lo escucharon quedaron sorprendidos y accedieron a que usáramos las canciones. Fueron los demos los que lograron que nos dieran permiso, antes de escucharlos estaban totalmente en contra, jaja.

LB: Hay un documental llamado Dub Echoes en donde Lee Perry dice que cualquier música puede hacerse en dub, ustedes son el mejor ejemplo de esto, pero ¿cómo te imaginas las canciones clásicas de dub en otro género como el rock o el pop?

R: ¡Muy cierto! Toda la música puede ser dubeada. La música se puede hacer una sola con el dub porque lo que hace el dub es desnudar la canción hasta su mismísimo núcleo. El dub siempre ha sido y será experimental, eso es lo que lo hace más divertido.

LB: Última pregunta, ¿qué recomendación podrías darle a las nuevas bandas de dub?

R: El error más grande que cometen las bandas jóvenes es que pierden el fundamento del dub, le quitan la escencia. Yo les diría que cuiden esa parte, cuiden el fundamento, la raíz, el núcleo, la constante de lo que significa este género. Esa es la clave del dub, la magia. Manténgalo real, manténgalo fuerte.

Así terminó nuestra plática con Ras, bajista del colectivo Easy Star All-Stars quien nos deseó un muy buen día y se despidió con un: “‘Till the next time, lots of love!”