¿Será para tanto? ¿merecía ser despedido?

Hace un par de días los titulares internacionales estallaban con la noticia de que James Gunn, director de las multimillonarias cintas de Marvel ‘Guardians Of The Galaxy’ había sido despedido abruptamente de Disney después de que la productora se enterara de ciertos tweets (escritos hace más o menos 10 años) en donde el director hacía severos chistes sobre pedofilia, enfermedades de transmisión sexual, el lamentable incidente del 11 de septiembre e incluso, del Holocausto.

¿Quiénes fueron los encargados de desenterrar dichos tweets?

Varias fuentes apuntan a que los desafortunados comentarios surgieron después de que Gunn diera su punto de vista sobre el caso de Mark Duplass (cineasta independiente que apoyo ideologías ultra-conservadoras de un tercer personaje, el editor en jefe de The Daily Wire, Ben Shapiro) en donde celebró la noble intención de Duplass al defender a su amigo, pero dejando en claro que NO comulgaba con dicha ideología, de hecho, resaltó el tema de separación de familias en la zona fronteriza de nuestro país.

¿Cuáles fueron las consecuencias de estos 4 tweets?

El núcleo conservador se le fue a la yugular, y lograron desenterrar los infames tweets alentando a la gente a encarar a Disney y al propio Gunn bajo el supuesto de que varias personalidades han sido despedidas después de declarar cosas de semejante calibre.

¿Cuál fue la reacción de Walt-Disney?

Inmediatamente tomaron las riendas del asunto deslindándose de toda relación laboral con el productor mediante un comunicado:

“Las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en la cuenta de Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio, y hemos roto nuestra relación comercial con él “, dijo en un comunicado el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn.

¿James Gunn emitió alguna disculpa?

Efectivamente, Gunn emitió un comunicado en donde trató de contextualizar la razón de ser esos comentarios, alegando que hace 10 años era una persona diferente, pero igualmente, no fue suficiente para Disney:

“Muchas personas que han seguido mi carrera saben que cuando comencé, me consideraba un provocador, haciendo películas y contando chistes que eran escandalosos y tabú. Como he discutido públicamente muchas veces, a medida que me desarrollé como persona, también lo hice con mi trabajo y mi humor “, escribió en Twitter. “No es para decir que soy mejor, pero soy muy, muy diferente de lo que era hace unos años; hoy intento enraizar mi trabajo en el amor, la conexión y menos en la ira. Mis días diciendo algo solo porque es impactante y tratando de obtener una reacción han terminado “. 

¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros de ‘Guardians Of The Galaxy’?

Personalidades como Chris Pratt, Zoe Saldaña, Michael Rooker y Dave Bautista mostraron su solidaridad con el director mediante diversos mensajes en redes sociales, e incluso, ya existe una petición en Change.org  para que lo restituyan en su cargo.

Pronto compartiremos más noticias relacionadas al Change.org emitido a favor de Gunn y el desarrollo de esta situación. Pero de momento, vale la pena cuestionarnos si enjuiciar de tal manera a una persona por comentarios emitidos hace 10 años, en contraste con múltiples actitudes y acciones por parte de otras personas en la industria del cine (verdaderamente negativas), es 100% justo y necesario…