No cabe duda que el Día de Muertos es una de las fechas más importantes para los mexicanos porque lo acompañan varias de nuestras tradiciones más antiguas y únicas a nivel mundial. Entre todos los festejos y demostraciones que hubo alrededor del país, una de nuestras favoritas fue la exposición Tráelos de Vuelta patrocinada por Tequila el Jimador.

Esta exposición visitó la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana y a través de 10 calaveras gigantes, diseñadas por artistas independientes mexicanos, nos invitó a reapropiarnos y acercarnos a esta tradición, además de recordar a aquellos que se nos adelantaron en el camino.

Los artistas emergentes Elena Guerrero, Luis Miguel Tovanche Díaz, Alma Miriam Ibarra, Cecilia Andalón Delgadillo, Hansel Xavier Loera Ríos, Nohemi Elizabeth Gómez Cortez, Ricardo Luévanos Torres, Laura Miyuki Haranda Castellanos y María Eugenia Herrera Navarro, fueron patrocinados por Tequila el Jimador para que le brindaran su estilo único a esta gran celebración y llevar su talento a algunas de las ciudades más importantes del país.

¿Nuestra parte favorita? Estas obras eran interactivas y si ayudabas a compartir unos diseños increíbles en tus redes sociales, las esculturas te regalaban una típica calaverita de azúcar a cambio. Aquí puedes ver cómo se vivió esta experiencia en los diferentes estados participantes.

Cada uno de estos artistas imprimió su visión de la mexicaneidad en su obra a través de elementos típicos como hilos, chiles, chaquiras, mariachi, frijoles, alebrijes, piñatas, azulejos y tejidos artesanales, con un toque fresco y único que les brinda un nuevo significado.

A través del talento de estos artistas urbanos, recordamos a todos los que nos han dejado y se le inyectó vida a una de nuestras tradiciones más importantes; otra de las grandes virtudes de ser mexicano. Y, ¿por qué no?… También nos llevamos una dulce calaverita.

¿Te perdiste de este increíble proyecto? Mira las creaciones de estos artistas emergentes y la experiencia de la gente con la exposición #TráelosDeVuelta aquí.