Ensayo de No Somos Marineros / Foto: Daniel Patlán

Ensayo de No Somos Marineros / Foto: Daniel Patlán

Basta de quejarse sobre los altos costos de los estudios de grabación, eso se acabó. Pues Music Clout publicó una guía que aquí llamaremos como “La guía definitiva para dejar de sufrir, grabar un demo muy decente, dejar de tocar en la sala de tu casa y conquistar el mundo (o por lo menos tu colonia)”. Se trata de unos tips bastante acertados para poder hacer una grabación en la que muestren su talento al mundo.

La cuestión del demo o el primer EP siempre es básica y esencial en la vida de toda banda, todos, TODOS, desde Café Tacvba hasta Depeche Mode, pasando por No Somos Marineros y Arcade Fire, han grabado un demo. Algunos lo hacen para enseñarle sus canciones a sus amigos y recibir feedback de ellos, otros para que todo el grupo se las aprenda de pi a pá y unos cuantos más para que su mamá esté orgullosa. La función no importa, pero la calidad sí, siempre. No es lo mismo que llegue un demo que suena grabado con el celular, a que llegue uno con una grabación de calidad que permita al escucha distinguir los instrumentos, poner atención a las letras y clavarse en el sonido, es por ello, que el demo es la piedra angular de toda banda. Ya que lo tengan, están listos para subir a Bandcamp o Soundcloud sus primeros pininos.

Para Music Clout, la lista de obligaciones es la siguiente:

Hacer un plan de grabación 

recording-studio

Esto quiere decir que administren el tiempo de los integrantes de la banda al máximo. No tiene caso (a menos que quieran ser parte del proceso, claro está) que el tecladista se aviente tooooooda la sesión de grabación de baterías o bajos, eso sólo desgasta y cansa.

Afinar antes de cada toma

Importantísimo y fundamental. Antes de que empiecen a tocar cada canción, afinen, no importa si se tardar un par de minutos más, nadie va a respetar una canción, por más padre que esté, si están desafinados los instrumentos.

Simplifiquen y vayan al grano

equip1

Está padre experimentar, pero en las primeras grabaciones hay que ir al grano. Poner los micrófonos como deben de ir y moverlos hasta que el sonido les guste, ya tendrán tiempo después de experimentar y grabar en una alberca vacía como Muse o jugarle a la Rick Rubin o Steve Albini, por ahora, enfóquense en que la grabación quede perfecta.

Ensayen muchísimo antes de grabar

El metrónomo es el mejor amigo de toda banda, sin embargo, es de las herramientas más difíciles de dominar. Una vez que suenen amarrados y sólidos, la grabación será cosa de niños.

Si quieren leer más sobre hardware y software que pueden usar para grabar con una excelente calidad su ensayo, vayan aquí.