lavidabohemesera-04-25La Vida Bohéme
Será
Discos Caracas/Nacional Records, 2013

Calificación: 8.5

Cómprenlo en: iTunes

Texto: @folkmetender

Chile no es el único país de latinoamérica que importa música de alta calidad, en este caso, Venezuela levanta la mano y grita a los cuatro vientos: “Aquí está La Vida Bohéme. El nombre no ayuda mucho (aceptémoslo, no es bueno), pero una vez que le das play a Será, su segundo álbum, el nombre pasa a segundo término. El díptico que abre esta producción es “Cementerio del Este” y “Cementerio del Sur”, la primera de cinco minutos y medio y la segunda de menos de un minuto de duración. Con estas piezas, La Vida Bohéme nos demuestra de qué va Será: canciones rápidas, con instrumentación sencilla pero arreglos complejos y una voz que resuena como canto de guerra. El cuarteto venezolano ha cambiado la colorida atmósfera que los acompaño durante su debut, Nuestra, de 2010, por una gama monocromática que podemos ver desde la portada.

A lo largo de 15 canciones, La Vida Bohéme nos lleva por un recorrido visceral en el que sus armas de batalla son riffs de guitarra que rozan lo matemático, percusiones con elementos latinos y típicos de Venezuela y una gran actitud al momento de ejecutar todos los instrumentos; cabe resaltar la manera en que Henry D’Arthenay interpreta cada uno de los temas como si su vida dependiera de ello. “La Sangre y el Eco”, “Viernes Negro”, “La Piel del Mal”, “Aún” y “La Vida Mejor” son los mejores ejemplos de la madurez en el sonido de La Vida Bohéme.

Al escuchar un álbum como Será, lo primero que pensé fue en la similitud (toda proporción guardada) con bandas como Foals e incluso Vicente Gayo. Sin embargo, este parecido no es algo negativo en lo absoluto, sólo nos dice que al escuchar propuestas nuevas que emergen de latinoamérica, podemos encontrar joyas como La Vida Bohéme. Aunque este cuarteto no es tan nuevo para el público mexicano ya que se presentaron en el Vive Latino de 2012 y abrieron la presentación de Arctic Monkeys en el Palacio de los Deportes el mismo año, Será es el álbum que les abrirá más puertas en el mercado hispanoparlante, desde México hasta España.