La portada del primer corte de Random Access Memories.

Texto: @SoyVelez

La espera terminó. Con el primer minuto del 19 de abril en varios países del mundo llegó el esperado regreso de Daft Punk, el primer sencillo de su Random Access Memories: “Get Lucky”.

A primera escucha es un hecho que nunca habíamos escuchado así al dúo. Ahora son una banda, dejaron a un lado su maestría con los samples para enfocarse en el poder de los instrumentos y más importante, lo que estos pueden provocar. La línea entre los robots y lo humano se ha hecho más delgada, “Get Lucky” no tiene la intensidad que los caracterizaba, pero sí una energía radiante que vanagloria el espíritu de una noche de fiesta cualquiera; ellas bailarán este ritmo toda la noche y nosotros las seguiremos hasta conquistarlas.

En entrevista para Rolling Stone, Daft Punk hicieron muy clara la misión de su regreso: sacudir la escena de la música electrónica y para la pista de baile de su cómodo letargo. Pharrell lo dice al inicio “Like the legend of the phoenix, our ends were beginnings”, la música como la moda vive en ciclos, cuando algo parece haber desaparecido puede resurgir de las cenizas con el mismo fuego que hace décadas. Daft Punk no son los primeros en retomar la música disco, el llamado nu-disco y sus exponentes como Discodeine invadieron con fuerza la escena electrónica desde hace unos años y algunos más aventurados como Escort, decidieron revivir el formato de las grandes de disco con más de 10 músicos sobre el escenario, pero los franceses fueron un paso más allá.

No es casualidad que la primera entrega de su cuarto LP sea una colaboración con Nigel Rodgers, veterano de la escena disco en sus años dorados, quien se consolidara con Chic, proyecto que fundó y para el cual es guitarrista. Al aventurarse como banda, Guy-Manuel de Homem-ChristoThomas Bangalter necesitaban alterar sus procesos creativos y sobretodo, alguien que supiera escribir canciones, ahí es donde entra la experiencia de Rodgers. Hay músicos que al buscar revivir un sonido buscan instrumentos de esa época, Daft Punk encontraron a un músico, un compositor, un titán del disco.

Y una vez que lograron obtener la base de su nuevo-viejo sonido, hicieron otra elección clave para tener un hit con el sello del dúo: Pharrell Williams. El productor también conocido como Skateboard P es uno de los hombres más influyentes para la música desde la década pasada. Con The Neptunes, pasó de trabajar con personalidades importantes del hip-hop como Ol’ Dirty Bastard a crear la canción que transformó por completo la carrera de la artista pop más importante de su época: “Slave 4 U” de Britney Spears.

Pharrell no solo es el encargado de hacer de Britney una mujer, sino que llevó el sonido de géneros underground a los escaparates más grandes del pop, de eso se ha tratado su carrera, cruzar fronteras, géneros, artistas, derribar cualquier obstáculo para innovar. Aunque en “Get Lucky” solo presta su voz, su participación es importante, solo él podía entender por qué una agrupación pilar de la electrónica decidió viajar hacia atrás en el tiempo en lugar de construir hacia delante sobre lo que habían logrado. Su participación es similar a lo que había hecho en varios cortes de N.E.R.D., un crooner soul, seductor y elegante. Pharrell es el humano, es el intermediario que traduce el tieso lenguaje binario a una provocación, es el que permite que aunque sea por poco tiempo, escuchemos voces robóticas en un track de espíritu banal.

A tan poco tiempo de escucha, no colocaría a “Get Lucky” en una lista de las mejores 10 canciones de Daft Punk, pero solo porque aún falta entender cómo encaja en el nuevo universo del dúo. Su fuerza es emocional, la base musical es sorprendente solo por tratarse de Daft Punk, pero no es revolucionaria en un espectro más amplio. Hay que tomarlo como lo que es, un adelanto, una puerta de entrada al trabajo con el que esperan destruir lo que crearon, demostrar que la electrónica y el EDM que ayudaron a popularizar están estancados y no importa el destello que dejó su pirámide, no hay luces como las del Studio 54.

“Get Lucky” de Daft Punk está a la venta en iTunes México.