Tres de los inmuebles más importantes de la Ciudad de México, el Foro Sol, el Palacio de los Deportes y el Autódromo Hermanos Rodriguez; seguirán bajo el control de OCESA, por lo menos una década más.

Dichos recintos son en realidad propiedad de la ciudad, pero en 2011 el gobierno le permitió a la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) el uso, aprovechamiento y explotación de estos recintos. A cambio, la empresa paga una renta anual y se compromete a cuidar las instalaciones.

El permiso otorgado por la entonces Oficialía Mayor del Distrito Federal estableció que OCESA podría operar el Palacio, el Foro y el Autódromo, junto con dos estacionamientos, de septiembre de 2011 hasta septiembre de 2021.

Un año antes de que este permiso venciera llegó la pandemia por Covid-19, en 2020 todas las actividades de entretenimiento se cancelaron para evitar la propagación del virus y así los tres inmuebles cerraron sus puertas por completo.

Ante la crisis en la industria del entretenimiento, OCESA negoció el pago establecido en el permiso y logró que el gobierno le diera por adelantado uno nuevo para explotar los tres recintos por otros 10 años.

El permiso emitido en 2011 estableció que cada año OCESA debía depositarle a la ciudad $30 millones 5 mil pesos anuales, cifra que periódicamente se actualiza mediante un avalúo.

El año previo a la pandemia, 2019, OCESA le pagó a la ciudad $36 millones 952 mil pesos. Para 2020, pleno año de la crisis sanitaria, el pago de la contraprestación disminuyó. Para 2021 el pagó aumentó. De acuerdo con las fichas (a las que El Sol de México tuvo acceso) se depositó $45 millones 570 mil 56 pesos.

Lo anterior se logró gracias a la realización del Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula Uno en el mes de noviembre. Al cierre de 2022, la Ciudad de México recibió el pago de $46 millones 457 mil 852 pesos.