Podría parecer que Tool y Nirvana fueron grupos de dos épocas diferentes del rock, sin embargo; estuvieron activos en la escena simultáneamente durante algún tiempo, antes del precipitado fin del trío grunge.

Para contextualizar un poco, Kurt Cobain era un gran fanático de Stephen y Timothy Quay, alias los Quay Brothers, y de su forma de hacer animación stop-motion. Tenía planes para que los vídeos de Nirvana se parecieran más a los de los Quay Brothers, hasta el punto de que les pidió que dirigieran los clips, a lo que se negaron. Cobain dijo a Flipside a mediados de 1992:

Sí, vamos a sacar un sencillo, “Lithium”, en un par de meses. Va a tener una temática de muñecas. Llevo casi toda mi vida coleccionando muñecas antiguas y hago muñecas de arcilla que son réplicas de muñecas yugoslavas del siglo XVIII.

Son muy raras, tienen la cabeza alargada y los dedos muy largos. Algo así como un vídeo de los Quay Brothers. Va a ser un ripoff de un vídeo de los ellos porque les pedimos que hicieran nuestro vídeo y se negaron. No hay mucho más tema que los muñecos haciendo cosas raras y surrealistas entre ellos. Cuando Courtney vaya a hacerse otra ecografía, grabaremos al bebé en su vientre y lo pondremos también en el vídeo.

En cuanto a Tool, bueno, al parecer también estaban influenciados por los Quay Brothers; pero cruzaron esa delgada línea entre la influencia y el plagio en el vídeo de “Sober”, al menos en opinión de Kurt.

Lo confesó a MTV poco después del lanzamiento del video de “Sober”, primer sencillo de Undertow (1993), el álbum debut de Tool:

¡Oh Dios, espero que les demanden! Es un timo, es un timo descarado. Es decir, yo quería un estilo Quay Brothers, pero nada parecido a eso ¡Fue terrible!

Quiero decir, es un vídeo limpio, es muy agradable de ver, pero prefiero ver uno de los Quay Brothers.

Centrándose en algunos detalles específicos que realmente le disgustaron, Kurt añadió: “Carne pasando por las tuberías, ¡sinvergüenza! Deberían darles un tirón de orejas por eso”.