Óscar López, productor argentino quien se convirtiera en uno de los promotores del rock argentino más importantes del mundo, ha fallecido a los 83 años de edad, reporta RS.

Comenzando con una prominente carrera dentro de la escena underground de su país, lo que comenzó como un esfuerzo por llevar al rock argentino a cada esquina posible del mundo, terminó por convertirse en una campaña que no sólo posicionó a Latinoamérica como una potencia musical que hasta el día de hoy, se mantiene con sus nuevos sonidos y viejas leyendas, sino que además, creó todo un nuevo “género musical”.

¿Y cuál era ese? El famosísimo “rock en tu idioma”, el concepto en el cual, todos los latinoamericanos comenzamos a sentirnos incluidos en un género que parecía únicamente pertenecerle a los norteamericanos y a los británicos.

Si bien, las causas de su muerte son desconocidas, figuras que formaron parte de este gigantesco esfuerzo como Daniel Grinbank, empresario y dueño de estaciones de radio que ayudaron a posicionar al género en el continente, el legado que Oscar deja es sencillamente gigantesco, pues sin su aportación, lo que ahora conoces como “rock en tu idioma” no existiría y probablemente, hubiera sucumbido ante el racismo y el nepotismo de una industria que sólo le permitía la entrada a las bandas anglosajonas.

“Hoy falleció Óscar López. Productor esencial del rock en español tanto por su trabajo en la Argentina como en México.

Un encantador de serpientes, un tipo que sabía sacar siempre un conejo de la galera. En nuestro país fue integrante de un trío extraordinario que conformaron con Jorge Álvarez y con Billy Bond generando toda una movida única y fundamental. Militante de una inconsciencia que siempre sirvió para modificar límites. Recurrente fantasía e ilusión en estado puro. ¡Inolvidable!”

Daniel Grinbank

Óscar López fue la razón por la cual, bandas como La Maldita Vecindad, Caifanes, Fobia, Los Amantes de Lola y muchas bandas más que hoy en día, se consideran leyendas. Descanse en poder.