hablanahuatl-0220

Este 21 de febrero se celebra una vez más el Día Internacional de la Lengua Materna, un recuerdo del gran poder que tiene la lengua para preservar y desarrollar el patrimonio cultural de algún país. En nuestra región latinoamericana existe un eterno debate que involucra a bandas y artistas que su forma de expresarse varía en idioma, desde los que comenzaron con letras en inglés y después se pasaron a español, hasta los que siempre se han mantenido en su idioma natal o en el idioma de nuestros vecinos del norte.

Hay quienes dicen que la selección del idioma en la lírica de una canción es como escoger un instrumento. ¿Los vocabularios sirven para darle a una canción una serie de matices diferentes? ¿Suena mejor el inglés que el español o viceversa? Eso es decisión de cada banda, pero las razones detrás pueden tener significados culturales, fonéticos o simplemente de gusto personal. Nos acercamos a varias bandas a través de Twitter para que nos contaran sus razones para cantar en un idioma u otro.

Hello Seahorse! por ejemplo, pasaron de una canción como “Won’t Say Anything” a “No es que no te quiera” de su último disco.

Lo mismo pasó con Hey Chica! y Technicolor Fabrics, dos bandas mexicanas que en sus inicios se expresaban en inglés por razones de simplicidad y sobre todo de influencias. Sin embargo, en cierto momento ambas decidieron cambiar su rumbo y nos explicaron brevemente sus razones.

El idioma marca una identidad, además es una fuente de creatividad que bien aplicada, puede aportar elementos de mejor expresión. Hay bandas y artistas que nunca han volteado a ver otros idiomas y que desde el principio, su lengua materna es lo que ha marcado sus historias, su manera de contarlas y la forma en que se conectan con el público. Ahí tenemos a Los Mundos y a Little Jesus, dos bandas con razones muy sencillas pero contundentes.

¿Es más fácil componer en inglés? Aunque la obviedad nos diría que lo más cómodo es hacer canciones en el idioma natal, algunos aseguran lo contrario. Reyno, por ejemplo, es una banda con letras en español que tiene una opinión sobre el inglés.

Por otro lado, el hecho de tener canciones con letras en inglés no es forzosamente el resultado de algo tan clavado. El idioma es algo que puede complementar el sonido de una guitarra o de una batería. ¿Por qué Rey Pila tiene algunas canciones en inglés y otras en español? La explicación no tiene en realidad mucho trasfondo y estamos seguros que muchas otras bandas la comparten.

Escribir y cantar en inglés también responde a lo más natural. A aquellas personas que toda su vida estuvieron en contacto con música en inglés, no se les puede culpar por continuar con la tradición y sentirse más a gusto haciéndolo de esa forma. Para Big Big Love no es más que el camino que ellos mismos se han construido y que responde a sus influencias, gusto y naturalidad.

La intención por preservar y darle una exposición distinta a una lengua ancestral también es motivo de atención. Si nos salimos un poco de la comparación entre el español o el inglés, se vale retomar la historia de Pool, una banda de punk originaria de Mérida, Yucatán, que utiliza la lengua maya en todas sus canciones. Tienen un disco llamado Xma’ k’aaba’il que refleja su cultura y que con sus letras, mantienen un discurso muy propio.

¿Qué opinan ustedes? Pasen a la sección de comentarios.