¿Cuántas veces no han comprado un disco sólo por su portada? Nos guste o no, muchas veces nuestro primer acercamiento a un álbum o banda es por la portada de sus discos. En algunas ocasiones no representa para nada el contenido musical, pero en otras parece ser el ejemplo y descripción perfecta. Tal es el caso de Howlin, el debut de los australianos Jagwar Ma.
La portada muestra a un par de niños en lo que parece ser un zoológico muy tropical, con una especie de dragón caricaturesco de fondo y todo parece haber pasado por un filtro de Instagram. Exactamente a eso suena el primer disco de la banda, un psicodélico viaje tropical que inevitablemente los hará mover los pies. La apertura del álbum llega con “What Love”, una canción que recuerda a sus contemporáneos como Pond o Tame Impala, pero no hay que confundirse, Jagwar Ma tiene un factor mucho más pop, uno que hace de sus canciones más experimentales algo completamente bailable.
“Uncertainty” es la continuación de ese viaje a las entrañas de la selva, una canción con una letra que además de darle nombre al disco contrasta por sus tintes oscuros. A pesar de eso verán que para cuando comienza el coro de la canción ya estarán completamente atrapados, no podrán dejar de tararear y sus pies se moverán en contra de su voluntad. “The Throw” el sencillo más popular del disco, es una combinación de su propio estilo con extensas secciones instrumentales que recuerdan al Madchester, tanto que podría haber sido una canción perdida de Screamadelica de Primal Scream.
Lo mejor del disco es que conforme va avanzando sorprende, pudieron haberse quedado con el mismo sonido de las primeras tres canciones, pero más tarde cambian las cosas. Aumentan su lado pop y, antes de que el escucha pueda darse cuenta, la banda los transporta de un rave ochentero en Inglaterra a una fiesta sesentera con The Beach Boys. Basta con escuchar “That Loneliness” o “Let Her Go” que también recuerda en momentos a The Kinks. “Man I Need”, otro de los sencillos del disco, es el punto exacto de equilibrio. Por un lado tiene los elementos psicodélicos con un toque de house de la primera mitad del álbum y por otro tiene ese pop retro que hace el sonido de Jagwar Ma muy diferente a todo lo que hay allá afuera.
Desafortunadamente el disco no causó mayor impacto en América, sin embargo, Europa y su natal Australia lo recibieron con los brazos abiertos. Tanto que Foals ha promovido la banda hasta el cansancio y el propio Noel Gallagher ha celebrado la música del grupo. Jagwar Ma tiene todo para hacerla en grande y su primera entrega es una maravillosa prueba de todo lo que pueden lograr. Abran los ojos y presten atención, el éxito de Jagwar Ma es inminente.