Fotos y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

El pasado sábado 26 de junio se llevó a cabo la fiesta (o concierto) que conmemoró el primer aniversario de errr- magazine, la revista de arte visual que Abel Ibáñez creó. Casiotone for the Painfully Alone fue el encargado de inaugurar la noche y lo hizo con una decorosa presentación, la cual empezó siendo buena y terminó aburriendo a más de uno de los asistentes que poco a poco llegaron al recinto ubicado en Motolinía, el Pasagüero. El problema con Casiotone es que a pesar de hacer canciones muy lindas, el venue fue el incorrecto ya que resulta muy cansado escuchar más de 15 minutos de su música estando de pie. Su show se disfruta mucho más en un lugar en el que los asistentes esten sentados.

Después de Casiotone fue el turno de Xiu Xiu, quienes demostraron por qué son una de las bandas que tienes que ver en vivo antes de morir. Ver un show de ellos es saber cómo será el fin del mundo, es comprender las profecías mayas y detestar un poco más (o mucho más) a las cucarachas, ya que cuando el 2012 nos alcance, ellas serán las únicas que podrán seguir viendo shows de Xiu Xiu.

El dramatismo puro hecho música, los texto de Shakespeare interpretados como sólo él mismo lo hubiera hecho. El sentimentalismo perdido, el romanticismo y el expresionismo encontraron por fin a su mesías perdido. Tan bellos como Björk, tan psicópatas como Charles Manson, tan brillantes como Einstein y tan brutales como ver un show de todos los anteriores juntos. Todo eso y más es Xiu Xiu en vivo, quienes oficiaron una misa a sus fieles seguidores en la cual Jaime Stewart fungió como sacerdote, logrando hipnotizar con su increíblemente dramática voz y sus esquizofrénicos sonidos a un Pasagüero lleno al 85% de su capacidad.

Arquitectos de sonidos dulces y estridentes que se deslizan suavemente entre los oídos y cerebros de quien los escucha y ve, Xiu Xiu dió uno de los shows más imponentes en el DF. La última canción que interpretaron fue una versión por demás psicótica de la canción “Boy Soprano” de su disco Air Force.