‘Social Cues’ es una cátedra del rock and roll que muestra la madurez técnica y creativa de los 13 años de trayectoria que respaldan Cage the Elephant.
La quinta producción discográfica de la banda originaria de Kentucky, que estuvo a cargo de John Hill, combina riffs agudos y sintetizadores con tintes de Dub y Funk.
“Broken boy” es una melodía disonante y etérea que enmarca la actitud punk de Matt Shultz; mientras que “Social Cues” —tema que da nombre al disco— presenta teclados glam-rock bajo un pedal steel de cowboy espacial que es un homenaje directo a “Ashes to Ashes” de David Bowie.
El reggae-dub de “Night Running”, que a ratos evoca a ‘Odelay’ de Beck quien colabora en el tema, está conformado por una base blues que a lo largo de la canción se mezcla con riffs pesados y tintes de reggae-dub.
“Love’s the Only Way” y “What I’m Becoming” son brillantes odas sinfónicas que abordan dilemas existenciales, las cuales anuncian el ocaso del álbum que apropiadamente finaliza con “Godbye”, una mordaz balada de piano.