Iggy Azalea siguió el sueño americano: dejó su natal Australia para llegar a Estados Unidos y convertirse en una estrella del rap. La cantante tocó puertas en varias ciudades del país, hasta convertirse en lo que es hoy. Pero todo eso parece no haber llegado fácil; algunas de sus letras se han prestado a la controversia para tacharla como racista. Además, un Tumblr titulado “Piggy Azalea” recopila varias de sus citas en Twitter que se interpretan como despectivos. ¿Será?

Ante ese tipo de tweets, que se pueden sacar de contexto, sus seguidores la han criticado y hasta atacado, poniendo en juicio el por qué si canta “música de negros” y hace su fortuna con base en ello, se expresa así.

Azalea se ha defendido de todas formas posibles en los mismos comentarios de sus redes sociales.

“La gente quiere que yo sea una racista porque soy una mujer blanca que rapea; muchos creen que no debería tener un lugar en el hip-hop. Desafortunadamente mi éxito desprende comentarios muy creativos que tratan de desacreditarme como ser humano. Al final del día dos de mis amigos más valiosos en el mundo son mexicanos y argentinos. Una de ellas es una chica robusta y nunca en un millón de años diría algo como eso para ofenderla”.

También te puede interesar: “Iggy Azalea es una máquina de hacer música”

¿Entonces sus publicaciones sólo se mal interpretan?

La rapera estadounidense, Azealia Banks, acusó a Azalea de racista por letras provocadoras de sus canciones que hablan de vaginas:

“¿Cómo pueden apoyar a una mujer que se llama a sí misma, una ‘ama de esclavos’?”, dijo la cantante haciendo referencia al tema “D.R.U.G.S.”

Ante eso, la australiana respondió durante julio de este año en The Guardian:

“Poner la palabra ‘racista’ en mi boca, apesta. Y es doloroso que otras personas tengan que escucharla. Y es doloroso para las familias de otras personas tener que escucharla. De verdad creo que la gente tiene que volver a pensar esa palabra. Somos muy liberales en sólo mencionarla, y es muy grave”.

¿Se acuerdan de Donald Sterling, ahora expresidente del equipo de basquetbol de la NBA, los Clippers de Los Ángeles? El entonces empresario, al comprobarle a través de una grabación, comentarios racistas que hizo sobre amigos afroamericanos de su pareja, fue expulsado de la liga; y no sólo eso, sino que la franquicia perdió varios patrocinios. Si Azalea fuera de verdad racista o si pudiera al menos comprobarse de algún modo “público”, podría pasar por algo similar. Según ella en una entrevista para el mismo medio británico, The Guardian, no obtiene ingresos de la disquera, y sus videos son producidos con dinero de patrocinios de importantes marcas de ropa como Levi’s o House of Holland. Si alguna grabación similar llegara a oídos de sus fans, la rapera australiana podría despedirse de su reputación, de las marcas, y de todo lo que ha construido hasta ahora.

¿Ustedes qué opinan? ¿Es Iggy Azalea, racista? ¿O sus declaraciones, canciones y publicaciones en redes sólo se salen de contexto?