Una de las bandas que debuta en nuestro país es Zulu Winter, una banda londinense aparentemente joven pero que lleva más de 10 años trabajando. Editaron este año su álbum de larga duración debut llamado Language, el cual se puede encontrar en México a través del sello Arts & Crafts México. Platicamos con Iain Lock sobre la falta de una escena musical en Londres, lo que representa el ser nombrado “The Next Big Thing” y la banda que ellos creen será la nueva gran cosa.

LifeBoxset.com: Son una banda joven, no sólo en edad sino de vida como grupo, acaban de editar su álbum debut Language, ¿en qué momento decidieron que esto sería su trabajo y su modo de vida?

Iain Lock: No fue una fácil decisión, nos tomó un poco de tiempo lograrlo. Somos jóvenes como banda en el sentido que sólo tenemos un disco y salió este año, pero realmente tomó dos años en escribirse y hacerse. Teníamos trabajos normales, ensayábamos en nuestro tiempo libre y después pasamos por todo el trámite de manager, disquera y todo eso, tocamos juntos desde los 18. Llevamos mucho tiempo juntos, no nos sentimos mucho como banda joven. Salió la oportunidad y dijimos “¡Ahora es cuando!”

LB: El sonido de Zulu Winter es groovy, tiene mucha cadencia en el bajo, algo que no esperarías de una banda de Londres; ¿cómo fue que se toparon con este sonido?

IL: No sé de dónde salió (risas). Tenemos muchos gustos individuales, Guy y yo estamos muy metidos en la electrónica y los beats, hemos sido muy dance desde el principio, los demás son más experimentales y paisajes sonoros y música cinemática. Partimos desde ahí y comenzamos a hacer música y el sonido salió solo. Un gusto que tenemos en común los cuatro es Caribou, somos muy fans todos. A partir de estas influencias moldeamos todo y esto es el resultado.

LB: Han sido parte de muchas listas “Las mejores bandas nuevas” o “The Next Big Thing”, ¿de qué manera los afectan estas menciones?

IL: Es parte del hype de ser la nueva banda de este 2012. Personalmente lo ignoro, no pongo mucha atención, creo que si escuchas demasiado a eso, deja de tener un efecto en cómo haces música y dejas de ser honesto contigo mismo. La cosa de hacer música es siempre hacer el tipo de música que tú quieras oír, siempre ser fiel a uno mismo. Por otro lado, es increíble, te ayuda a que conozcan tu música y que le llegue a mas gente. Siempre nos sentimos agradecidos pero para uno mismo es mejor ignorarlo.

LB. ¿Cómo fue la experiencia de irse de gira con una banda tan grande como Keane?

IL: Súper padre, son grandes tipos, amables y buenas personas, nos cuidaron como hermanos mayores (risas). Fue increíble estar ahí, aprendimos demasiado, desde cómo hacer un gig hasta cómo se debe hasta a mejorar la técnica de nuestra interpretación. Nunca habíamos usado monitores in-ears (risas) y nos enseñaron cómo usarlos. También aprendimos a cómo settear rápido, fue maravilloso, toda una experiencia. Nos hizo más profesionales.

LB: Han tocado en foros de Estados Unidos y Europa, ¿cuáles creen que son las principales diferencias entre ambos públicos?

IL: No lo sé, la gente es gente en cualquier parte del mundo donde se encuentre, no diría que son muy diferentes pero sí hay cambios en las ciudades. En algunas, los shows son más grandes o tienes más promoción, si la gente te conoce es más fácil porque cantan y brincan, si no pues sólo te escuchan y ya. Lo que sí cambia mucho es la hospitalidad, en Europa en general son más amigables que en Reino Unido, todo lo demás es igual.

LB: ¿De dónde surge el nombre Zulu Winter?

IL: Habíamos intentado con varios nombres y alguien llegó con la idea de Nine Winters ya que era el tiempo que llevábamos juntos en ese entonces, ahora llevamos cerca de 11. Pensamos que era un poco deprimente y frío, de repente alguien dijo el nombre de Zulu y lo cambiamos en lugar del Nine y listo. Los nombres definen mucho a una banda, por ejemplo los Beatles, son una gran banda con un pésimo nombre.

LB: Por último, ¿puedes contarnos un poco sobre cómo funciona la escena londinense? 

IL: No sé si haya una escena persé en Londres, es raro, sólo hay bandas que tocan y ya, si existe no creo que seamos parte de ella. Cuando estás en una banda tocas todo lo que puedas y conoces gente y bandas pero no creo que exista una unión entre los personajes de esta supuesta escena. Todo ha cambiado mucho, ya no es como en los años del punk con los Sex Pistols, ahora es más importante ser cool que hacer cosas interesantes. Antes teníamos una banda con la que editamos tres discos y teníamos nuestro fanbase pero nunca pasó nada, la escena ya no existe, no hay apoyo entre bandas. Somos muy amigos de una banda que se llama Night Engine, son “the next big thing” (risas).

Zulu Winter se presentarán en el escenario Capital Stage el día Sábado 13 de octubre a las 15:00 hrs.