Quince minutos antes de que las luces apagadas marcaran el inicio de Nine Inch Nails en el Vive Latino 2014, ya se escuchaban en las bocinas algunos diseños sonoros que la banda preparó para aumentar la emoción de la explanada principal del Foro Sol. Hace 6 años, en este mismo escenario (con otros colores y compañías), Trent Reznor se presentó por primera vez en un festival en la Ciudad de México, acompañado de un despliegue tecnológico que se extrañó en 2014, aunque fue compensado por las habilidades musicales de toda la banda.

A pesar de la diferencia de idiomas, que alguna vez fue un motivo de polémica en el cartel, la presencia de NIN en el Vive Latino podría justificarse (si algún atrapado en 2007 lo pidiera) con la amplia variedad de géneros que recorre el grupo, bajo un mismo sentimiento: furia. Aunque recientemente su líder y vocalista ha declarado que ya no se siente enojado, lo cierto es que sus presentaciones en directo conservan el mismo nivel de poder y energía que plasmó en los discos que ayer se asomaron en el escenario principal. Al igual que el festival procura todos los bailes y melodías posibles, NIN sabe dirigirse a diferentes partes del cuerpo con industrial, punk, techno y hasta funk en su modalidad más oscura (que a veces resulta la más sensual).

La selección de canciones encontró un balance muy especial al remediar las ausencias de clásicos como “Closer” (que apenas se asomó al final de “All Time Low”) con un tema ganador del Óscar: “Hand Covers Bruise”, parte de la música original de la película The Social Network, compuesta por Reznor y Atticus Ross. Este momento de tranquilidad en medio de distorsiones perfectamente ejecutadas nos hace pensar que tal vez está dupla musical debió haber sido la encargada de musicalizar la nueva versión de COSMOS, por su parecido con la composición original de Vangelis y la sensibilidad que han demostrado al entender obras audiovisuales desde sus estudios de grabación.

“The Hand That Feeds”, “Head Like a Hole” y “Hurt” fueron los últimos tres golpes antes de terminar la presentación: tres canciones en las que Trent incitó al público a repetir mantras de desobediencia, libertad y dolor.

Agradecemos a Vive Latino y Clauzzen (locutora de Reactor 105) por compartir la entrevista con Trent Reznor.