En 1948 el gobierno japonés creó la ley Fueiho, la cual señala que los clubs ubicados en espacios menores a un área total de 66 metros cuadrados, no pueden permitir a sus visitantes bailar. Esta ley ha estado en vigencia por 66 años y ha sido muy dañina para la vida nocturna del país, recordemos que en Japón todos los espacios son reducidos y encontrar locales comerciales de gran tamaño es casi imposible, lo cual (bajo la ley de Fueiho) hace que el mercado sea monopolizado por los grandes inversionistas, mientras que los promotores pequeños que buscan impulsar la escena emergente se ven obligados a romper la ley para poder existir.

Arriba les compartimos un excelente documental donde se explora esta situación en Tokio, éste fue creado por Resident Advisor, sitio dedicado a la música electrónica, y ayudó a llevar la atención hacia los daños que esta ley, considerada por muchos obsoleta, causa a la gente y la industria.

Hace dos meses se llevó a cabo un votación en el comité de gobierno de Japón para revaluar la vigencia de Fueiho, el resultado apunta hacia la modificación de la regulación, y si bien aún se debe pasar por más instancias gubernamentales, parece que el prohibición del baile está a punto de morir. Esperemos que esto suceda.

¿Se imaginan vivir en un país donde es ilegal bailar?