En 1994, Beastie Boys publicó “Sabotage” como primer sencillo de su cuarto álbum, ‘Ill Communication’. Pronto, la canción se convirtió en un himno de la década de los noventa. Alimentado por el perfil insurrecto de la banda y su video oficial dirigido por Spike Jonze, una parodia a las series policiales de los 70s; “Sabotage” se alzó como una representación antisistema. Salvo que no es así.

En 2018 se editó el audiolibro de su célebre libro de memorias, ‘Beastie Boys Book’. En esa edición el narrador Tim Meadows cuenta la anécdota de cómo surgió “Sabotage”, que no tiene nada que ver con la creencia popular.

Cuando Ad-Rock grita: “No lo soporto / Sé que lo planeaste”, dirige su frustración a su amigo y productor Mario Caldato Jr; quien presionaba a los Beastie Boys para que terminaran un tema. Según cuenta la historia, el grupo se mostraba indeciso a la hora de completar las canciones de su cuarto álbum de estudio.

“Estábamos totalmente indecisos sobre qué, cuándo, por qué y cómo terminar las canciones. Mario se estaba frustrando”.

“Es una forma muy tranquila de decir que se le fundía un fusible y se enojaba con nosotros y nos gritaba que teníamos que terminar algo, lo que fuera, una canción. Nos presionaba con pistas instrumentales horribles que hacíamos sólo para tener algo en movimiento hacia su finalización”.

En un momento dado consideraron incluir un sample rayado de Queen Latifah como gancho, pero Horovitz se quedó con su grito de “no lo soporto” dirigido a Caldato.

Decidí que sería divertido escribir una canción sobre cómo Mario nos estaba hundiendo a todos, cómo intentaba estropearlo todo, saboteando nuestras grandes obras de arte”, dijo.

Puede que no trate de policías o religión pero aunque vaya dirigida a su colega en el estudio, el mensaje antiautoridad sigue vigente.