Texto por: Claudia Jiménez

J Balvin acaba de pegar durísimo contra la inmisericorde capitalización de la violencia estructural. Aquella que hace glamourosos a los narcotraficantes y vanagloria figuras como la de Pablo Escobar. El reggaetonero de Medellín compartió en su cuenta de Instagram una foto que data de 1993: Andrés Felipe Pinto, de dos años de edad es rescatado de entre los escombros de en la calle 93 de Bogotá.

View this post on Instagram

Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música… Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotrafico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mi es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuantos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices.

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on


Desde la cúspide de la industria, J Balvin podría estar diciendo lo que él quisiera. Chido que esté usando su poder para amplificar un mensaje como este. ¿Por qué es importante que hable de esto? Desde sus orígenes el reggaetón le ha dado voz a los sin voz, pero sin duda nunca se ha tratado de perpetuar esquemas genocidas. De las calles del Medallo de Escobar salieron J Balvin y sus amigos, conocen y saben que ese dolor es indecible. Bravo, J Balvin, y gracias por darte cuenta que tu talento es más grande que la tragedia de tus paisas.