Pese a su indiscutible éxito comercial, el reggaetón continúa generando opiniones encontradas entre el auditorio. Están los que disfrutan de él, los que lo odian y, en el medio, los que lo toleran. En esta última sección bien podríamos incluir a Alex Lora, ícono del rock mexicano quien, recientemente, aseguró que el reggaetón no es más que “rock and roll comercializado”.
Recientemente, el líder de El Tri se entrevistó con el podcast Radio Show y reveló algunos detalles sobre sus preferencias musicales. Contestando a la pregunta “¿qué tipo de música te gusta escuchar?”, el artista de 69 años de edad respondió que ahora disfruta de todo tipo de música, pero que no siempre fue así.
“Me gusta todo. Antes, si no era rock, era de ‘No, cómo crees, cómo voy a estar oyendo esto’, pero ahora toda la música me gusta porque toda la música es bonita”.
“Cuando hicimos el álbum de la orquesta sinfónica, mezclando la música culta con el rock, fue que dije ‘Toda la música es bonita’”.
Vía Radio Show.
Después de admitir que antes su colección de discos “era únicamente de rock”, pero que con el paso del tiempo se abrió a otros géneros como boleros y música tradicional; Lora dio su muy imparcial punto de vista sobre el reggaetón y sus derivados.
“No es más que un rock and roll comercializado y aderezado para que le guste a otros c*brones, para que llegue a un mayor número de orejas. Como dijera el maestro Billy Joel: ‘Sigue siendo rock and roll para mí’”.
Vía Radio Show.
Aunque cada quien tiene su propia opinión sobre el reggaetón, lo cierto es que en años recientes se ha posicionado como uno de los más grandes activos de la industria musical. Su representante más exitoso, Bad Bunny, se ha colocado como el artista más escuchado en Spotify durante dos años consecutivos, y amasa una fortuna por concepto de escucha en plataformas digitales valuada en $18 millones de dólares.
De esta manera, el puertorriqueño se ha convertido en el artista más rentable a nivel global de la nueva industria musical.