Han pasado cinco décadas a partir de que el rock como corriente musical comenzó a tomar forma. Miles (o millones) de bandas han nacido, crecido y muerto. Muchas de ellas aún existen y el tiempo ha definido sus caminos, digamos, para siempre. Por otro lado, la palabra monotonía define a la música como concepto para su funcionalidad en nuestros oídos pero, quienes la crean, difícilmente mantienen una constante específica en sus procesos creativos. Esta vez, les traemos una pequeña lista de bandas que han evolucionado para bien o para mal, siempre de una manera más drástica que otras agrupaciones modernas. A continuación, nuestra lista de cinco bandas que han cambiado su sonido radicalmente.

Metallica

No hay que poseer una vasta experiencia musical y, hasta cierto punto, este ejemplo es de sentido común. ¿Quién es Metallica de 1986 con Master Of Puppets, quién es Metallica con Load en 1996 y quién es en 2008 con Death Magnetic? Parece ser la agrupación más camaleónica y polémica del rock y metal de las últimas tres décadas. Aún así, llenan estadios con giras de más de dos años de duración.

Sigur Rós

Tal vez, este sea un ejemplo muy arriesgado y muchos no estén de acuerdo. Sin embargo, la realidad detrás de la evolución del sonido de los islandeses está en cómo usaron dicha transición para rebasar fronteras y plantarse para siempre en el terreno indie, así como convivir con bandas menos prestigiosas. Recordemos aquel sonido de Sigur Rós del  año 2000 con bases en la batería que iban a dos por hora, bajos hipnotizantes y matices vocales casi parecidos a los de un ángel cantando desde lo lejos. En ese entonces, ¿quién imaginaría composiciones de la banda con tanta alegoría?

Incubus

Es prácticamente obvio que Mike Einziger, guitarrista del grupo -inicialmente- de funk “pesado” Incubus, abandonó poco a poco su relación con la distorsión para así convertir la música de la banda en un producto mucho más digerible y comercial. Tan grande es la transición de la banda en su sonido que difícilmente pueden ser escuchados temas de sus primeros EP’s y discos como S.C.I.E.N.C.E. durante sus presentaciones. Actualmente, sus canciones son más que himnos apegados al rock alternativo o rock pop. Muchos fans han perdido la pista de este grupo siendo que sólo alimentan la nostalgia.

Radiohead

Simplemente, el ejemplo más arriesgado de todos. ¿Por qué? Cada producción de la banda es sinómino de innovación musical así como de experimentación sonora. Thom Yorke y compañía siempre van al límite de la creatividad y desafían las leyes del contexto en el cual componen sus piezas. El resultado de esto es un cambio en su sonido en cada una de sus producciones. Aunque, con su último álbum, In Rainbows, muchos han dicho que los de Oxford regresaron a sus raíces, existen pasajes de la banda como Kid A, Amnesiac y desviaciones contínuas en su sonido y ejecución.

Weezer

Un ejemplo de evolución que lleva al fracaso. No sabemos en qué momento Rivers Cuomo perdió la magia y talento para crear himnos de adolescencia como “Say It Ain’t So”, “Buddy Holly”, “El Scorcho”, “My Name Is Jonas” y muchos más. Varios “especialistas” afirman que este don lo perdió con el Green Album, otros rescatan parte de su genio en álbumes como Make Believe. El hecho es que el sonido de los nerds por excelencia ha evolucionado y el sonido garage y amateur que los caracterizaba se fue y con ello su autenticidad. Ahora, sus canciones son predecibles con un intento por reinventar su propia fórmula acompañada de elementos chuscos como perros volando en sus portadas o personajes de TV.

Estas son sólo algunas de las agrupaciones que podemos mencionar, seguramente hay miles de bandas sobre los escenarios y en los anaqueles de las tiendas de discos con sonidos evolucionados, crecidos, cambiados, distorcionados o hasta perdidos. Díganos qué opinan y los comentarios están abiertos para sugerir más bandas con historias similares.