Shigeichi Negishi, el empresario japonés que inventó la primera máquina de karaoke, ha fallecido a los 100 años de edad.

La noticia la dio a conocer el diario Wall Street Journal, que confirmó a través de su hija Atsumi Takano que el señor Neisghi falleció en Tokio el 26 de enero por causas naturales tras sufrir una caída.

En 1967, Negishi, que entonces trabajaba para una empresa de electrónica, diseñó la rudimentaria Sparko Box, que inspiraría las máquinas de karaoke del futuro, dominantes en todo el mundo, tras ser sorprendido cantando mal en su oficina.

El inventor del karaoke murió a los cien años de edad por causas naturales

Al darse cuenta de que podía cantar mejor con una pista de acompañamiento, montó un altavoz, una casetera y un micrófono, y se llevó el aparato de prueba a casa de su mujer y sus hijos. La primera actuación de karaoke de aquella noche fue sobre una versión instrumental de “Mujo no Yume”, de Yoshio Kodama.

Negishi también acuñó el término karaoke, una contracción de las palabras japonesas “vacío” y “orquesta“, aunque a su distribuidor no le gustó el nombre, pues creía que se parecía demasiado a la palabra “kanoke“, que significa ataúd.

Al llegar al nombre de Sparko Box, Negishi empezó a producir la máquina en serie, recorriendo bares y restaurantes para venderlas, llegando a vender unas 8 mil en un periodo de ocho años. A medida que avanzaba la década de 1970, otros inventores crearían prototipos similares, como el 8 Juke de Daisuke Inoue, pero el de Negishi se adelantó a todos ellos en varios años.

Las credenciales de Negishi como pionero original están reconocidas por la All-Japan Karaoke Industrialist Association, la mayor organización de fabricantes y minoristas de karaoke del país.

Sin embargo, nunca patentó el invento, algo que, según su biógrafo, “nunca le preocupó”.

“Se sentía muy orgulloso de ver cómo su idea se convertía en una cultura de diversión a través de la canción en todo el mundo. Para él, pasar cien años rodeado de su familia era recompensa suficiente”.

Al parecer, la familia de Negishi aún posee la última Sparko Box en funcionamiento.