Desde la distintiva voz de Julian Casablancas hasta su estética que evoca los años setenta, The Strokes se erige como un grupo que encapsula su época. Sin embargo, de entre todas las características que certifican su identidad musical, destaca de manera fundamental su enfoque en la guitarra.

Respaldados por el excepcional y a veces subestimado dúo de guitarras conformado por Albert Hammond Jr y Nick Valensi, la banda no habría logrado cautivar la imaginación de los oyentes sin la brillantez contagiosa y la técnica excepcional de estos héroes guitarristas.

Julian Casablancas nombró el riff de The Strokes que nunca le ha gustado

Ya sea en composiciones emblemáticas como “Someday”, “Reptilia” o “Juicebox”, la pareja ha creado una serie de riffs icónicos, elogiados tanto por su destreza técnica como por su capacidad para contagiar la energía del público a lo largo de los años.

Un ejemplo notable es el inconfundible riff de “You Only Live Once”, extraído del tercer álbum de la banda, ‘First Impressions of Earth’, lanzado en 2005. Esta melodía pegajosa destaca en el repertorio de la banda por su garra y potencia, a pesar de su aparente simplicidad.

No obstante, en 2006, Julian Casablancas confesó que nunca fue un admirador del riff central de esta canción, revelando los desafíos creativos que surgieron durante la producción de su tercer álbum y que finalmente llevaron a un paréntesis de cinco años.

En una entrevista con Clash Music, expresó su descontento:

“Hay algo retrasado en ello. Nunca me gustó, pero ahora está omnipresente en el álbum. No es una reverberación extravagante de los 80, simplemente lo suficiente para permitir espacio a múltiples instrumentos y lograr un sonido más completo, más grande y más fuerte. Lo que solía llamar ‘más profesional'”.

Intentamos obtener ese sonido ‘más profesional’ cuando trabajamos con Nigel Godrich en las primeras sesiones de ‘Room On Fire’, pero no resultó bien. Por eso regresamos con Gordon Raphael. Aunque lo logramos, aún sentíamos que sonaba crudo y auténtico, como nosotros”.