Si bien las películas con una trama y conclusión definidas ocupan lugares privilegiados en taquilla; existe un lugar muy especial para aquellas cintas que dejan al espectador con un gran sentimiento de confusión. Recientemente, se llevó a cabo un estudio que reveló cuáles son los finales más intrincados, por lo menos para la audiencia británica.

La lista, realizada por el grupo BonusFinder, se elaboró sumando el número total de búsquedas en Google realizadas en el Reino Unido relacionadas con la explicación de los finales de las películas.

Es así que el primer lugar se lo lleva Martin Scorsese y su thriller psicológico del 2010, Shutter Island’ (‘La Isla Siniestra’ en Hispanoamérica).

‘La Isla Siniestra’ es la película con el final más confuso, según el público

En ‘La Isla Siniestra’, Leonardo DiCaprio interpreta al agente estadounidense “Teddy Daniels”, quien viaja a un hospital para criminales con problemas psiquiátricos para investigar la desaparición de un paciente.

Sin embargo, a medida que avanza la trama, se revela que “Teddy Daniels” es en realidad una alucinación y que su verdadera personalidad es “Andrew Laeddis”, otro agente encarcelado en el mismo centro por asesinar a su esposa, después de que ella matara a sus tres hijos.

La película termina con una nota filosófica, ya que el personaje de DiCaprio parece simular otra recaída psicológica con el fin de someterse a una lobotomía, ya que vivir con su realidad se ha vuelto demasiado difícil de soportar.

Christopher Nolan ocupa 4 de las primeras 10 posiciones

Sin ocupar el primer puesto, pero con cuatro entradas diferentes entre las diez primeras, se encuentran las películas de Christopher Nolan.

El director británico, que esta semana ha recibido un BAFTA por su trabajo al frente de ‘Oppenheimer’; domina la lista con ‘Inception’ en la cuarta posición, la propia Oppenheimer en el quinto lugar, Interstellar en el sexto y ‘Memento’ en el octavo.

La inclusión de ‘Oppenheimer’, así como de ‘Barbie’, en el séptimo puesto; puede deberse simplemente a su omnipresencia en el zeitgeist de los últimos 12 meses, pero no sorprende que ‘Inception’ ocupe un lugar tan destacado.

‘Inception’ es la película de Christopher Nolan con el final más confuso

‘Inception’ del 2010 también es protagonizado por Leonardo DiCaprio, quien interpreta a “Dom Cobb”, un ladrón profesional que se infiltra en el subconsciente de sus objetivos para robar o plantar información.

La película termina con un momento de incertidumbre, cuando “Cobb” regresa a casa tras pasar un largo tiempo en el limbo. Tiene la oportunidad de utilizar una peonza para comprobar si ha vuelto a su “realidad”, pero la película termina antes de que la peonza deje de girar.

Top 10 de los finales de películas más confusos

  • 1) Shutter Island (2010)
  • 2) No Country For Old Men (2007)
  • 3) American Psycho (2000)
  • 4) Inception (2010)
  • 5) Oppenheimer (2023)
  • 6) Interstellar (2014)
  • 7) Barbie (2023)
  • 8) Memento (2000)
  • 9) Fight Club (1999)
  • 10) Glass Onion: A Knives Out Mystery (2022)