Quizás ahora ya no goza de la reputación que tuvo en su día, pero MTV ha pasado a la historia como una de las plataformas musicales más famosas de nuestra era. En algún momento de la década de los noventa, cualquier artista o grupo que anhelaba llegar al estrellato debía de pasar por las filas del canal de videos. Pero, ¿cuál fue el primer videoclip que se transmitió en la historia del canal? Te lo contamos.

Fue el 1º de agosto de 1981 cuando MTV inauguró sus transmisiones y, para marcar la ocasión, el primer vídeo que se emitió fue uno emblemático del concepto del canal, “Video Killed the Radio Star” del conjunto inglés de new wave The Buggles, al que siguió inmediatamente un breve mensaje sobre la unión de la música y la televisión y, a continuación, “You Better Run” de Pat Benatar.

Se reprodujeron 116 vídeos únicos, lo que supuso 209 emisiones durante las primeras 24 horas; desde el principio, MTV utilizó el sistema de rotación y repitió los vídeos más populares a lo largo del día. “You Better You Bet” de The Who, que también fue el primer vídeo repetido, “Just Between You and Me” de April Wine e “In the Air Tonight” de Phil Collins se reprodujeron cinco veces cada uno. Rod Stewart fue el artista que más veces apareció ese día, con 16, y 11 de sus vídeos.

Al tratarse de una cadena de cable nueva, el primer día se produjeron numerosos errores, como la reproducción de clips en el momento equivocado, momentos en los que no se emitía nada, vídeos que no se reproducían correctamente y otras dificultades técnicas.

El primer día en antena de MTV se volvió a emitir en VH1 Classic en 2006 y de nuevo en 2011 (en este último para celebrar el 30 aniversario del canal). La primera hora en antena se volvió a emitir el 1 de agosto de 2016, y se llamó MTV Hour One, como parte del relanzamiento previsto de VH1 Classic como MTV Classic, la propia MTV, y además se emitió en streaming en la página de Facebook del canal.

The Buggles – “Video Killed The Radio Star”