Uno de los nombres de banda más reconocibles y geniales en la historia es Deftones. Esta palabra generó conflictos y confusión entre los líderes de la industria musical a principios de los años noventa, llegando a ser objeto de intentos de modificación. Chino Moreno y compañía estuvieron a punto de acceder a cambiarlo, pero afortunadamente, la historia tomó otro rumbo

Recientemente, a través de Metal Sucks, el ex vice presidente de A&R de Roadrunner Records, Monte Conner, rememoró aquel momento en el que el sello discográfico, que actualmente representa artistas como Coheed and Cambria, Gojira y Turnstile; intentó que los Deftones cambiaran de nombre para ser fichados por la compañía.

Roadrunner Records le pidió a Deftones cambiar de nombre

Explicó cómo, tras la inclusión del término “def” en el diccionario anglosajón, la palabra perdió popularidad y dejó de ser “cool” y, por otro lado, la expresión “tones” comenzó a asociarse con grupos de ska, género al que los Deftones nunca pertenecieron.

“Así que “def” ya no gustaba, y “tones” agrupaba a la banda con el movimiento ska. El nombre tenía que desaparecer. Sorprendentemente, no recibí ninguna objeción por parte de la banda. No sé si fue porque estaban de acuerdo conmigo o porque simplemente estaban ansiosos por llegar a un acuerdo y harían lo que fuera para firmar”, afirmó Conner.

Dispuestos a cerrar un contrato con una discográfica tan grande como Roadrunner Records, el cuarteto aceptó los términos y “proponían regularmente nuevos nombres”. En un momento dado sugirieron llamarse “Engine No. 9”, por ser la canción que ellos consideraban la mejor de su demo.

Deftones podría lanzar nuevo álbum en 2024

Como muchos sabrán, al final del día el álbum debut de Deftones, ‘Adrenaline’, se lanzó bajo la producción de Maverick Records, empresa de entretenimiento fundada y operada por la mismísima Madonna, quien nunca les exigió cambiar de nombre.

Mientras tanto, a tres años de su último lanzamiento discográfico (‘Ohms’, 2020), tal parece ser que el conjunto de Sacramento está trabajando en lo que será su décimo álbum, que podría estar disponible durante la primavera o verano. Así lo sugirió el guitarrista Stephen Carpenter, durante una aparición en el canal de YouTube de Gnostic Academy. Entérate de los detalles por aquí.