Sólo recuerdos nos quedarán de aquellos míticos conciertos en el Plaza Condesa. A casi un año de que arrancaran las labores de demolición, usuarios en redes sociales rememoran con nostalgia al recinto que, durante casi una década, albergó los recitales más emocionantes de la capital. Una serie de fotos confirman que lo que alguna vez fue el Plaza Condesa ha sido demolido hasta sus cimientos.

Fue en 2020 cuando el Plaza Condesa cerró definitivamente por ser considerado “inmueble de alto riego de colapso”. Este dictamen retrocede al sismo del 2017 que, aunque no causó daños estructurales en el Plaza, sí lo hizo en las torres de edificios aledañas que estaban en grave riesgo de caer sobre el inmueble operado por OCESA.

El Plaza Condesa debió de haberse derribado desde el 2018

Según una investigación de la revista Gatopardo, el Plaza Condesa debería de haber sido demolido desde el 2018, pero una serie de factores, tanto económicos como sociales, frenaron su caída durante tres años más. En este periodo, se llevaron a cabo 170 eventos que pusieron en riesgo a todos los asistentes.

“Está la pugna entre la empresa Condominio Plaza Condesa, S.A. de C.V., que posee el 98% de la propiedad, y dos dueñas de condominios que se han negado a desalojar y permitir la demolición, además de cuatro bares y un centro de espectáculos que se niegan a entregar los locales que arriendan”.

Por si fuera poco, el crimen organizado ejerce presión porque se opone a perder un territorio clave para la venta de droga en la colonia Condesa. Finalmente, está la omisión del gobierno de la Ciudad de México, que se niega a intervenir pese al mandato de la ley”.

En redes sociales recuerdan con nostalgia al Plaza Condesa tras su demolición

Pese a todo, las tareas de demolición del Plaza Condesa arrancaron en febrero del 2023 y, a poco menos de un año, el recinto ha sido derribado hasta sus cimientos. Así lo confirma un par de fotos compartidas recientemente por @Rockdealer en Twitter, que han sido re posteadas con nostalgia por varios usuarios.

El edificio original donde se alojó el Plaza Condesa se construyó en la década de los 50 en la corriente art deco. Antes de ser recinto musical fue cine y casino. En 2011, OCESA adquirió la propiedad, la remodeló y la convirtió en el Plaza que todos recordamos.

Por su escenario pasaron artistas de la talla de Massive Attack, Patti Smith, Blur y hasta Rihanna. El último concierto que celebró fue el de la banda de metalcore Black Veil Brides el 6 de marzo del 2020.

https://twitter.com/UnaBeetlebum/status/1745862515748471175
https://twitter.com/bravemance/status/1745715271464018391
https://twitter.com/diegxmx/status/1745691403873558557