Los exámenes de ingreso a la universidad representan toda una proeza para los alumnos pero, en Corea del Sur, llevan las cosas a otro nivel. Cada año, durante el tercer jueves de noviembre, miles de alumnos se juegan su futuro con la aplicación del Suneung, la Prueba de Aptitud Académica Universitaria o CSAT, por sus siglas en inglés.

El CSAT es reconocida como una de las pruebas académicas más difíciles del mundo, para la que los estudiantes estudian durante años de su adolescencia. Se trata de una maratónica prueba de 8 horas de duración, con un par de breves descansos.

El CSAT es de tal importancia en el país asiático que durante la aplicación del examen los aviones tienen prohibido aterrizar y los centros de trabajo abren tarde para que los aplicantes no tengan ninguna distracción ni conflicto.

Y es que, un poco en contraste con la educación occidental, en Corea del Sur la universidad es de suma importancia no solo para la vida académica, sino también en los ámbitos sociales y laborales en los que los individuos se desenvolverán, probablemente, el resto de sus vidas.

En este contexto, durante la última aplicación del CSAT, un grupo de al menos 39 estudiantes están demandando tanto a sus maestros como al gobierno, porque en un centro de aplicación en Seúl la campana tocó 90 segundos antes.

Esto sucedió en la primera asignación, provocando que muchos alumnos “no pudieran concentrarse para el resto de la prueba”. Algunos, incluso, se retiraron (vía The Washington Post).

Cada uno pide alrededor de $15,400 dólares (unos $262 mil pesos), que es el coste de todo un año de estudio para repetir la prueba en 2024. Según la BBC, los profesores reconocieron su error y resarcieron el tiempo durante el almuerzo, aunque la medida no satisfizo a los afectados.

Y si creían que mas de $250 mil pesos es un castigo duro para alguien que se equivocó por 90 segundos, en 2012 un hombre fue condenado en China a un año de prisión por tocar el timbre 4 minutos y 48 segundos antes de tiempo durante el examen nacional de acceso a la universidad en Hunan.