El año está por concluir, y los medios especializados inundados de conteos para recordar lo mejor que nos dejó este 2023. En el ámbito del metal no es distinto, y la revista Rolling Stone (en su versión anglosajona) compartió su lista de los 11 mejores discos del género publicados en los últimos 12 meses.

“El pasado año ha visto a queridos titanes del metal como Metallica y Godflesh expandir su riffage característico de formas inesperadas, y ha dado una plataforma a bandas atrevidas como Khanate y Agriculture para explorar el avant-garde”.

“Lo que une a estos discos es el deseo común de los grupos de ir más allá de las expectativas de los oyentes, de cuestionar lo que significa ‘heavy2′” (vía Rolling Stone).

11. Khanate, ‘To Be Cruel’

“To Be Cruel, su álbum tras 14 años, sigue la virtud de la paciencia. Sus tres extensas canciones de 20 minutos, lideradas por O’Malley y Plotkin, crean drones lentos. Wyskida golpea la batería esporádicamente. Dubin grita la desdicha, cual Beckett en el purgatorio”.

10. Dethklok, ‘Dethalbum IV’

“Dethklok regresa tras una década con su brutal álbum, cumpliendo la larga espera. Brendon Small, el genio tras Metalocalypse, junto a Gene Hoglan, dan vida brillante a la legendaria banda death-metal“.

9. Code Orange, ‘The Above’

“Code Orange redefine el sonido en ‘The Above’, fusionando riffs hardcore con melodías intrincadas, creando una experiencia oportuna y atemporal. Su colaboración con Billy Corgan en ‘Take Shape’ viaja del pasado al presente, combinando la voz vampírica de Corgan con el caos melódico de la banda”.

8. Wayfarer, ‘American Gothic’

“Wayfarer, desde Denver, ofrece en su quinto álbum una fusión cautivadora de black metal atmosférico y Americana gótica, rindiendo un singular tributo al olvidado Oeste. ‘American Gothic’ no glorifica pistoleros; evoca los fantasmas de un imperio”.

7. Avenged Sevenfold, ‘Life Is but a Dream …’

“El metal sigue formando parte de la ecuación, gracias a la guitarra desgarradora de Synyster Gates, las dinámicas gaitas de M. Shadows y la punzante batería de Brooks Wackerman, pero la montaña rusa de Life Is but a Dream gira salvajemente a través de un reino musical tras otro, tocando jazz fusión, electropop y paisajes sonoros ambientales”.

6. Agriculture, ‘Agriculture’

“Agriculture, un grupo autoproclamado “ecstatic black metal”, apareció en escena en 2022, pero sus miembros tienen profundas raíces en el mundo de la música experimental. No es un típico disco de black metal ni post-black metal; es algo nuevo y extrañamente alegre”.

5. Cannibal Corpse, ‘Chaos Horrific

“Aunque no redefine la banda o el género, la persistencia de Cannibal Corpse, más de tres décadas después de su debut, destrozando huesos y devorando vísceras, es reconfortantemente impresionante”.

4. Jesus Piece, ‘… So Unknown’

“Además de explorar temas habituales del hardcore como fatalidad y soledad, Aaron Heard profundiza en la pérdida familiar en ‘The Bond’, relato desgarrador sobre su distanciamiento con su hermano”.

3. Ragana, ‘Desolation’s Flower’

En ‘Desolation’s Flower’, el cuarto LP de Ragana, Coley y Maria, intercambian batería, guitarra y voz, plasmando su postura política queer y antifascista en poéticas letras. la sincronía innata de su enfoque produce un tapiz profundamente estratificado y atmosférico de black metal, doom, shoegaze y crust punk“.

2. Godflesh, ‘Purge’

En ‘Purge’ de Godflesh, ‘Army of Non’ es un collage sonoro: una radio perdida entre estaciones, acordes de afinación, ritmos noventeros y un camionero furioso por un walkie-talkie”.

1. Metallica, ’72 Seasons’

“Metallica presenta ’72 Seasons’, su duodécimo álbum, aparentemente referente a los primeros 18 años de supervivencia. Sin embargo, refleja la etapa de afrontar años posteriores”.