La identidad del hombre de la portada de Led Zeppelin IV, el disco que incluye éxitos como “Black Dog”, “Stairway to Heaven” y “Rock and Roll”; finalmente ha sido identificada por un historiador, 52 años después del lanzamiento del álbum.

Se dice que la conocida imagen de un anciano con barba, que lleva un atado de madera a la espalda, fue descubierta por Robert Plant en una tienda de antigüedades mientras se producía el álbum a principios de la década de los setenta. Fue coloreado y colgado en la pared de un edificio parcialmente demolido para la sesión fotográfica de la portada.

La fotografía de la portada del álbum Led Zeppelin IV se tomó en 1892

El investigador universitario Brian Edwards descubrió otra copia de la misma imagen en 2021 mientras estudiaba la historia pictórica de Wiltshire, un condado mayoritariamente rural de Inglaterra conocido por sus antiguos círculos de piedra, incluidos Stonehenge y Avebury.

Investigaciones posteriores revelaron que la impresión de ambas imágenes coincide, lo que llevó a la conclusión de que la fotografía fue tomada alrededor de 1892 por el profesor de fotografía Ernest Howard Farmer. Había escrito la leyenda “Un pajarero de Wiltshire” en la impresión, lo que ayudó al Museo de Wiltshire a descubrir que el hombre de la foto se llamaba Lot Long. Cuando se tomó la foto, Long (a veces conocido como Longyear) era un viudo que vivía en la ciudad de Mere.

La icónica imagen formará parte de una exhibición en el Museo de Wiltshire

“Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia”, dijo Edwards (a través de The Guardian). “Realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga a Robert, Jimmy y John Paul”.

La fotografía recién identificada de ‘Led Zeppelin IV’ aparecerá en la exposición titulada “The Wiltshire Thatcher: A Photographic Journey Through Victorian Wessex” en 2024.

“Mostraremos cómo Farmer capturó el espíritu de las personas, los pueblos y los paisajes de Wiltshire y Dorset que fueron gran parte de un contraste con su vida en Londres”, dijo el director del Museo de Wiltshire, David Dawson.

“Es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló este tema de contrastes rurales y urbanos y se convirtió en el foco de la portada de este icónico álbum 70 años después”.