Kurt Cobain, el talentoso líder de Nirvana, se destacó por fusionar influencias musicales diversas que transformaron el panorama del rock moderno y la cultura popular. Los diarios y escritos de Cobain ofrecen una visión más profunda de sus inspiraciones creativas.

Publicados inicialmente por Riverhead Books en 2002, los diarios de Cobain, aunque criticados por invadir su privacidad debido a la cercanía temporal con su trágica muerte en 1994; han sido un fascinante vistazo a la mente de la leyenda del grunge y se han convertido en una parte importante de su legado.

Un aspecto destacado de estos diarios son los 50 álbumes favoritos de Cobain, que abarcan desde grandes trovadores como Lead Belly hasta el trabajo underground punk de los 80 y la música de artistas como PJ Harvey. Esta lista revela la trascendencia de sus gustos musicales y la profundidad de su conocimiento desde una edad temprana.

Entre estos álbumes favoritos, destaca ‘Meet the Beatles!’ de 1964, que Cobain admiraba a pesar de expresar su desagrado por Paul McCartney y su inclinación por John Lennon.

“Me gustan los Beatles, pero odio a Paul McCartney. John Lennon fue definitivamente mi Beatle favorito, sin lugar a dudas. No sé quién escribió qué partes de qué canciones de los Beatles, pero Paul McCartney me avergüenza”.

“Lennon estaba obviamente perturbado [risas]. Entonces podría identificarme con eso. Y por los libros que he leído… sentí mucha lástima por él. Estar encerrado en ese apartamento. Aunque estaba totalmente enamorado de Yoko y su hijo, su vida era una prisión”.

Además, incluyó ‘The Man Who Sold the World’ de David Bowie, cuya reversión se incluyó en el icónico icónico MTV Unplugged de Nirvana.

La admiración de Cobain por Bowie fue recíproca, ya que el legendario músico elogió la versión de Nirvana y expresó su deseo de haber tenido la oportunidad de trabajar o simplemente conversar con él.

“Me quedé impresionado cuando descubrí que a Kurt Cobain le gustaba mi trabajo y siempre quise hablar con él sobre sus razones para versionar ‘The Man Who Sold the World’. Fue una interpretación buena y directa y sonó de alguna manera muy honesto”.

“…Hubiera sido bueno haber trabajado con él, pero simplemente hablar con él hubiera sido realmente genial” (vía Genius).

A pesar de su crítica hacia Aerosmith y Led Zeppelin por lo que consideraba un enfoque sexista en su música, Cobain incluyó el álbum ‘Rocks’ de Aerosmith en su lista de favoritos. También registró el polémico ‘Combat Rock’ de The Clash, destacando su aprecio por este trabajo, incluso considerándolo superior a ‘Sandinista’.

Los diarios de Cobain no solo ofrecen una visión más íntima de su mente creativa, sino que también revelan sus opiniones sinceras y a menudo sorprendentes sobre la música y los artistas de su tiempo, mostrando la profundidad de sus conexiones musicales y su influencia en la escena musical de la época.

Los 8 discos favoritos de rock clásico de Kurt Cobain

  • Lead Belly – Leadbelly’s Last Sessions Volume One
  • The Beatles – Meet the Beatles!
  • David Bowie – The Man Who Sold the World
  • Iggy & the Stooges – Raw Power
  • Aerosmith – Rocks
  • Sex Pistols – Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols
  • The Knack – Get the Knack
  • The Clash – Combat Rock