A pesar de que llevan más de 40 años separados, la influencia de Led Zeppelin persiste en la música actual. Dave Grohl, líder de Foo Fighters, es un apasionado admirador del legendario grupo inglés, encontrando en su música destellos de inspiración cuando más los necesita.

“Ni siquiera puedes imaginar cuánto me influenció”, dijo Grohl en una ocasión, refiriéndose al baterista de Led Zeppelin, John Bonham.

“Pasé años, literalmente años, en mi habitación, escuchando la batería de Bonham e intentando emular su estilo, su presencia y su energía. No se trataba solo de memorizar lo que hizo en esos álbumes, sino de encontrar esa misma dirección instintiva que él tenía”.

John Bonham de Led Zeppelin es una inspiración mayor para Foo Fighters

A lo largo de su trayectoria, Bonham fue pionero en técnicas innovadoras de percusión. Un ejemplo es el corte “When The Levee Breaks” de ‘Led Zeppelin IV’, donde aprovechó la acústica de Headley Grange al colocar su batería en la escalera de este edificio histórico de Grado II.

Recordando el momento, Jimmy Page, guitarrista de la banda, mencionó:

“Bonzo había traído una batería nueva. Su técnico, el encargado de carretera, la había colocado en el pasillo, y cuando Bonzo la tocó, fue algo grandioso. Era una expansión enorme. Los tambores se reflejaban en las paredes. Había un ambiente maravilloso para la batería”.

Taylor Hawkins se inspiró en “When The Levee Breaks” para componer las percusiones de “Shame Shame”

Por tanto, al grabar su álbum de 2021 ‘Medicine at Midnight’, Foo Fighters decidió que su baterista, el también fallecido Taylor Hawkins, mostrara su lado Bonham en “Shame Shame“.

“El patrón de batería es bastante sencillo”, explicó Grohl a Howard Stern durante una aparición en su programa SiriusXM, antes de pedir a Hawkins que reprodujera el ritmo. Luego, Grohl sugirió a Hawkins agregar el “chasquido“, algo que por supuesto realizó con habilidad.

“Grabamos este disco en una vieja casa peculiar, no en un estudio. Colocamos el bombo y la caja en lo alto de una escalera, ya que la reverberación era fantástica”, recordó Grohl.

Hawkins intervino, comparándolo con “When The Levee Breaks”.

En noticias relacionadas, recientemente se descubrió la verdadera identidad del anciano con barba y una pila de madera en la espalda, imagen que ilustra la portada del icónico álbum ‘Led Zeppelin IV’. Se trata de una fotografía que fue tomada en el año 1892 en Wiltshire, Inglaterra. Entérate de los detalles por aquí.